Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:58 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

21 de junio de 2021

La inflación sube en 30 días lo que en otro país tarda un año

El gobierno busca pisar las tarifas y el dólar, para contener el proceso inflacionario en el marco de la campaña electoral.

Un economista adjudica la suba de precios a la elevada emisión de moneda para financiar gastos, y advirtió que el sector privado es el “único que la sufre”.

La política oficial de alta emisión monetaria es la “principal responsable” de los elevados niveles de inflación alcanzados en la primera mitad del año, donde el costo de vida ya acumuló 21,5% entre enero y mayo.

Quien disparó esta advertencia es el economista Ramiro Castiñeira, que adjudicó la suba de precios a la elevada emisión de moneda para financiar gastos, y advirtió que el sector privado es el “único que la sufre”.

El especialista consideró que la leve desaceleración de precios en mayo -mes en el que la inflación fue del 3,3%- fue “producto de que el gobierno busca pisar las tarifas y el dólar, para contener el proceso inflacionario por la campaña electoral”.
Castiñeira advirtió, además, que “los controles de precios no funcionan, porque si bien la inflación bajó algo, claramente está muy alta, y sube en 30 días lo que en cualquier país tarda un año y medio, o dos”. Consideró que una de las causas es que “los precios están traccionando toda la emisión monetaria generada producto del déficit fiscal de la pandemia”. Recordó que el gobierno “volcó tres billones de pesos al mercado, y los intentó contener con las Leliq, cayendo en la misma situación que le explotó a Cambiemos con las Lebac”.

"Como los controles no sirven, los precios empiezan a reaccionar, y de un 36% anual del año pasado, ahora ya estamos en una proyección de casi 50%, al margen de todas las medidas de corto plazo para tratar de frenar la inflación", indicó.

Castiñeira cuestiono que el gobierno "le echa la culpa al sector privado, para eludir una responsabilidad que es propia del Estado". "Es una estrategia política para desligarse de la responsabilidad que tiene el Estado en el proceso inflacionario", cuestionó.

El economista enfatizó que el Estado "es el único responsable del alza de precios, porque es el único que tiene acceso a la maquinita de emitir dinero". "El Estado genera la inflación, y el privado el único que la sufre: el trabajador y los empresarios".

Consideró, además, que las paritarias no tienen responsabilidad sobre la inflación. Al respecto, recordó que en los 90 "estaban los mismos dirigentes sindicales de ahora, y cuando se frenó la maquinita de hacer pesos, la inflación era cero".
Castiñeira afirmó que el proceso inflacionario en la Argentina "arrancó en 1940, cuando asumió el gobierno de Juan Perón" y sostuvo que es producto de que "el país abandonó el liberalismo y abrazó el corporativismo estatal, que frena la inversión privada, porque exacerba los controles en la economía".

El economista expresó que "por los controles de precios y de la economía se paga la inversión, baja el nivel de actividad, aumenta el gasto público y se le da a la ´maquinita para financiarlo´. El corolario de todo esto es que la inflación es estructural al modelo económico".
Recordó que en el gobierno anterior de Cambiemos "también se emitía, el déficit lo financiaba con la emisión monetaria y las Lebac, y todos los pesos emitidos comenzaron a presionar hasta que explotaron los precios".

En ese sentido, sostuvo que el actual gobierno "emite tanto como el de Mauricio Macri y el de Cristina Kirchner, por lo que en cualquier momento puede haber otra corrida cambiaria".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!