Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

24 de junio de 2021

Argentina bajo a la categoría de Mercados Independientes

Esta categoría define a los paises que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima, destacaron desde Invertir Online.

De este modo, el país quedó fuera de la calificación de Mercado Emergente que compartía en el continente con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Basándose en "la prolongada severidad de los controles de capital", la compañía estadounidense MSCI, que elabora índices bursátiles que orientan las apuestas de grandes fondos de inversión, reclasificará a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, desde Emergentes, un escalón por debajo de los Mercados de Frontera, estatus al que se preveía que iba a caer el país, de acuerdo a lo que descontaban los inversores.

Sin embargo, el MSCI fue más allá y anunció este jueves que rebajará "el índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes de una sola vez". La reclasificación del país se concretará en el mes de noviembre, luego de permanecer tres años en la categoría de Emergente.

"La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI. "Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes", agregó.

De este modo, el país quedó fuera de la calificación de Mercado Emergente que compartía en el continente con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, recordó Feldman.

Los índices "MSCI Standalone Market" (MSCI Mercado Independiente) no están incluidos en el índice MSCI Emerging Markets, ni en el índice MSCI Frontier Markets, sin embargo, estos indicadores utilizan los criterios metodológicos de Mercados Emergentes o Mercados Fronterizos con respecto al tamaño y la liquidez.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, MSCI mantuvo a la Argentina dentro de la categoría Emergentes, pero al hacerlo lanzó una fuerte alerta sobre la remoción en caso de persistir los obstáculos en la accesibilidad al mercado.

"El país no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incrementó los controles de capital. Por lo tanto, era esperable un downgrade y, en este caso, se materializa de la peor manera: en forma de mercados independientes cuya característica principal es que se encuentran completamente postergados y aislados del sistema financiero internacional", comentó a Ámbito, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.

¿Qué impacto tendrá la decisión del MSCI sobre los activos argentinos?
Consultado sobre el eventual impacto sobre el mercado accionario local, Morales enfatizó que la decisión del MSCI "no viene más que acelerar y confirmar el deterioro de valor que transitan los activos argentinos, cuyo cambio de tendencia solamente es posible con reformas estructurales y señales firmes a favor de la inversión y el capital privado".

Por su parte, desde InvertirOnline esperan que la noticia "impacte negativamente en el mercado, ya que parte del rally experimentado por el S&P Merval durante las últimas semanas descontaba pasar al índice de Frontera".

De hecho, en el aftermarket de Wall Street los papeles argentinos mostraban bajas generalizadas, que en algunos casos llegaba al 5,6% (Supervielle).

“La noticia no sorprendió demasiado, ya que en la práctica, Argentina era considerada por el mercado como un país de calidad inferior a los emergentes. De todos modos, las compañías que se verán más perjudicadas son las que aún se mantenían en el índice de mercados emergentes. Es decir, YPF, Adecoagro y Globant”, dijo Ignacio Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de AdCap.

Para Paula Gándara, Head Portfolio Manager de AdCap Asset Management, “si bien puede haber un impacto por flujos de corto plazo por el rebalanceo de algunos fondos, las oportunidades de inversión en Argentina pasan por otro lado: que un cambio hacia una mayor moderación desde las principales fuerzas políticas permita dar certidumbre en el mediano plazo sobre la recuperación económica y el entendimiento con los organismos multilaterales de crédito".

"Esto resultaría en una baja del riesgo país, que terminaría favoreciendo a las empresas a través una menor tasa de descuento en las valuaciones”, añadió.

El analista financiero Christian Buteler apeló a la ironía: "MSCI: Argentina pasa de emergente, a standalone. Ni emergentes, ni de frontera, nos caímos del mapa". "Este cambio es más que obvio. En realidad, no se entendió por qué no fue el año pasado. Cuando ascendimos a emergentes hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener ese categoría", señaló.

Los operadores coinciden en que habrá una apertura negativa de los mercados argentinos este viernes, dado que la noticia no era la que se esperaba y no estaba en el precio de los activos. "El repunte de estos últimos días fue mayormente explicado porque Argentina iba a pasar a ser considerada mercado de frontera, y frontera significaba mayor participación en los índices internacionales. De todas maneras, ese fue un rally que hizo el inversor local. El inversor internacional se mantuvo bastante lejos de esta situación, por lo que no va a haber una caída demasiado pronunciada, dado que el driver que hoy determinan las acciones está del lado de la situación macroeconómica del país”, sentenció Gándara.

¿Cuáles son las características de un Mercado Independiente?
La categoría de Mercados Independientes incluye todos los mercados cubiertos por MSCI pero no se encuentran incluidos en Índices compuestos MSCI. Esta categoría incluye candidatos potenciales a ser clasificados como Mercados de Frontera, que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima, destacaron desde InvertirOnline.

¿Qué otros países comparten la misma clasificación?
Del continente americano, actualmente forman parte de la categoría de Mercados Independientes países como Jamaica, Panamá, y Trinidad y Tobago; de Europa, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania; de África, Botswana y Zimbabwe; y de Medio oriente, El Líbano y Palestina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!