Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:45 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de junio de 2021

Se perdieron entre 90 y 100 mil empleos formales en la pandemia

Hay medio millón de asalariados informales que no volvieron al mercado de trabajo y la mayoría de ellos están viviendo de los planes.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El nivel de empleo es ahora menor que el que teníamos, incluso antes del inicio de la pandemia”.

El investigador y director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lic. Agustín Salvia se refirió a la situación del mercado de trabajo en el país e indicó que “el nivel de empleo es ahora menor al que teníamos incluso antes de la crisis de la pandemia por el Covid y mucho más bajo que el empleo que teníamos en 2017”.

La semana pasada, el Indec informó la desocupación en el país, señalando un nivel de desempleo del 10,2% para la totalidad del país, cuando en el primer trimestre del año pasado fue de 10,4%.

En este contexto, Salvia indicó que “sigue habiendo una caída de la tasa de empleo y de la tasa de actividad, sigue habiendo un desempleo oculto, menor que el del cuarto trimestre de 2020, pero sigue habiendo. Si bien se recuperó en parte, sigue habiendo un nivel alto de subempleo y de precariedad laboral”.

Puntualizó que “con respecto al momento del inicio del Covid estamos perdiendo entre 700 y 900 mil empleos, sobre todo informales más que formales. Pero la composición formal podría llegar a ser dentro del sector privado, entre 90 y 100 mil empleos menos. El resto es del sector informal”.
Destacó que “la tasa de desempleo no registra la situación del mercado de trabajo porque hay una población desalentada que pasa a una especie de inactividad forzada porque no hay actividad, no hay demanda en el mercado de trabajo. Esas personas, cuando pueden, crean su propio empleo a través del cuentapropismo informal”.

Salvia, señaló que no hubo un mayor crecimiento de la desocupación “porque hay mucho desaliento en la población que perdió su empleo o que estaba buscando empleo y que ya no lo busca porque no cree que lo pueda encontrar”.

A su vez, al ser consultado sobre si los planes sociales influyen en que se sostenga el nivel de desocupación, apuntó que “los planes sociales no juegan un papel central en la tasa de desempleo. Quien tiene un programa social y ante esta condición no busca trabajo porque no lo hay y obviamente que tiene una inactividad forzada. Pero no es por responsabilidad de los programas que no se busca empleo, sino porque no hay demanda de empleo sobre todo para los segmentos de baja y mediana calificación”.

El factor desaliento

En una línea similar, el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos señaló que el desempleo supera el 15% en la Argentina si se incluye a la gente que en medio de la pandemia dejó de buscar trabajo porque no lo conseguía, lo que se conoce como “efecto desaliento”.

“La tasa de desempleo está en el 10%, pero bien medida con respecto a la población que buscaba trabajo en épocas normales del 2019, antes de la pandemia, la tasa explota al 15%, y el subempleo está arriba de 10 puntos”, advirtió Vasconcelos.

En tanto, el balance del primer año de pandemia según datos de la Afip procesados por el economista Marcelo Elizondo, señala que cerraron en el país 22.860 empresas debido a las restricciones y 235.381 personas quedaron en la calle.

“Es muy difícil que se recupere el empleo, hay una destrucción muy grande de empresas”

En tanto, el economista Jorge Colina,indicó que “la cantidad de desempleados es básicamente la misma -que el año pasado-, son dos millones de desempleados en la población urbana, o sea que esa pequeña baja en la tasa de 10,4% a 10,2%, no es nada. El desempleo sigue igual”. Agregó que “los planes sociales están influyendo por el lado de que el empleo de la gente que era informal y perdió el empleo con la pandemia, no volvió. Hay medio millón de asalariados informales que no volvieron al mercado de trabajo y creo que ellos están viviendo de los planes. Es muy difícil que se recupere el empleo porque hay una destrucción muy grande de empresas, de empleadores, sin recuperación de empleadores es difícil que se recupere el empleo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!