Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 -

16.6°

SALTA

4 de julio de 2021

Manes busca sumar a Stolbizer, Monzó y Jorge Macri

Facundo Manes confirmó que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.

Tras lanzar su candidatura Facundo Manes quiere incorporar a su lista de diputados al peronista anti k Joaquín de la Torre. Es para desafiar a Diego Santilli.

Solo, con un video en modo selfie que difundió a través de las redes sociales, el neurocientífico Facundo Manes finalmente confirmó que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical. El partido centenario ahora busca armar una lista amplia, con Margarita Stolbizer y sectores peronistas, como los de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.

También negocia con Jorge Macri, para presionar al PRO y a Diego Santilli, el candidato ungido por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza. No podemos permitir que el miedo nos paralice. Es tiempo de estar presentes. Por eso decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones. Se viene un nuevo país, un nuevo mundo. Hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y sobre todo, hacerlo" , anunció el médico en la grabación de más de dos minutos.

Después de dos amagues -en las elecciones de 2017 y 2019- Manes saltó a la política. Si bien la decisión se veía venir, su confirmación acelera los posicionamientos dentro de Juntos por el Cambio de cara a una interna con Santilli que hoy parece inevitable, aunque faltan 21 días para el cierre de listas y las conversaciones siguen abiertas.

La primera en mover fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que enterró su oferta de ser candidata como prenda de unidad y está dispuesta a respaldar a Santilli.

"Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil", sentenció, dando por sentada la interna.

Aunque en un inició se había "alegrado" de la incoporación de Manes y había señalado que "ojalá" aceptara ser candidato, semanas atrás lo atacó al definirlo como un "muchacho que quiere ingresar ahora a la política para ser presidente en 2 años". En contraposición, llenó de elogios al vice jefe porteño y consideró que es quien "mejor mide en el Conurbano".

Tanto cerca de Santilli como de Manes también auguran primarias. "No hay reciprocidad de coalición. Vidal se va de Provincia y en vez de dar lugar a los socios, Larreta baja un candidato porteño", insisten en la UCR bonaerense.

El anuncio del neurocientífico se dio minutos antes de la reunión de la Convención provincial de la UCR, que mandató al Comite que preside Maximiliano Abad para trabajar en la conformación de la alianza electoral de Juntos por el Cambio, pero también se dejó la vía abierta para jugar en soledad si no se logran los acuerdos mínimos.

"La idea es empoderar a JxC. Pero todavía no están estipuladas las reglas de juego. Si después ponen un piso del 4% para mezclar listas o meten a (José Luis) Espert, tenemos la opción", aclara un radical que participó del encuentro.

Ya como candidato, Manes viajará esta semana a Corrientes, se encontrará con gobernadores radicales y el presidente del partido, Alfredo Cornejo, con el fin de definir estrategias para seguir ampliando el espacio.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, ya se comprometió a respaldarlo. "Caminaré al lado de Facundo haciendo campaña siendo o no siendo candidata, como lo he hecho siempre. No hemos conversado de esto. Presido un partido político que tiene aspiraciones de integrar una coalición no tanto ahora sino mirando a 2023. Estamos entrando en esa discusión pero no hemos entrado en una discusión de listas", declaró en Radio Continental.

Pero también buscarán a la pata peronista, ligada a Emilio Monzó y al ex funcionario de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre.

El ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Mauricio Macri le hizo un guiño a Manes minutos después de su lanzamiento . "Su mirada será un aporte valioso en la ampliación que nuestro espacio necesita", tuiteó. 

Tanto Monzó como De La Torre comparten con Jorge Macri la "resistencia bonaerense" contra Santilli por venir de la Ciudad. Si bien el radicalismo también explora opciones con el intendente de Vicente López, siendo éste el presidente del PRO en la Provincia, la negociación la ven más difícil. "Está un poco atado de manos", admiten.

De todos modos, este sábado el primo de Mauricio Macri publicó un sugestivo tuit. "Bienvenido @ManesF. Es una buena noticia contar en nuestro espacio con personas que tengan una mirada humana y comprometida. Es fundamental que cada vez seamos más voces de la provincia las que representemos a los bonaerenses".

Mientras tanto, Larreta -que ya consiguió una foto con intendentes bonaerenses- busca llegar a un acuerdo con Macri. Tuvieron dos largas reuniones a solas la semana pasada, pero siguen sin llegar a un acuerdo y volverán a encontrarse en los próximos días.

El jefe de gobierno de la Ciudad también tantea al intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, que viene de una feroz interna con la lista ganadora de Maximiliano Abad, apoyada por Manes.

En esa aventura Posse había tenido el acompañamiento del senador radical Martín Lousteau que en esta ocasión no tardó en salir a respaldar al neurocientífico.

La intención del PRO de acercar al libertario Jose Luis Espert sigue en pie, aunque éste descarta la posibilidad. "El verdadero motivo de por qué JxC no aceptó mi propuesta de una MegaPaso de toda la oposición (no una interna de JxC) en Buenos Aires para después, juntos, derrotar a Kicillof en la general: no quieren cambiar nada del desastre que es Argentina, solo conservar sus cargos", sentenció en su cuenta de Twitter este sábado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!