Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:48 -

17.4°

SALTA

ECONOMIA

3 de septiembre de 2021

La inflación va a volver a aumentar más del 3% después de la elección

Economista Daniel Artana, jefe de la fundación FIEL

El economista Daniel Artana,se refirió respecto de la inflación y su impresión es que van a ir a un" crawling peg" del orden del 4% mensual durante algunos meses.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) Daniel Artana se refirió a la situación de la economía en el contexto actual pre- eleccionario a la vez que brindó su diagnóstico con respecto de lo que puede suceder con la inflación, si puede darse una eventual mejora para los asalariados y si puede darse una devaluación luego de las elecciones.

Al ser consultado respecto de si hay posibilidad de recuperación de la economía, señaló que "va a seguir recuperándose porque se va normalizando la movilidad. Después de las elecciones va a depender, porque supongo que estará más normalizado el tema de las restricciones. También va a depender que baje la incertidumbre y eso está muy asociado a que se firme un acuerdo con el FMI y, obviamente, a las condiciones externas porque ha venido bajando el precio de la soja y eso es una mala noticia".

Asimismo, respecto de si la inflación se mantendrá en baja y en el orden del 3% hasta fin de año, apuntó que "va a estar en el orden del 3% quizá un poco menos porque están devaluando muy poco, pero después de la elección va a volver a subir del 3%".

En ese contexto y consultado respecto de si los salarios de los trabajadores mejorarán por encima de la inflación , indicó que "es difícil recuperar los salarios reales. Algún mes puede ser que mejoren, por ahí, previo a la elección pero después van a volver a perder. Con una inflación alta es muy difícil recuperar el poder adquisitivo del salario".
 
Agregó que "la inflación después de la elección va a subir un poco a medida que se devalúe más, pero se va a volver a la situación previa de este programita electoral".

A su vez, consultado respecto de si es factible que el Gobierno aplique una devaluación post electoral, apuntó que "creo que el gobierno va a acelerar el ritmo de devaluación actual, del 1% mensual al 3 ó 4% mensual o quizá elija hacer una depreciación más importante y después vuelva a un ritmo más bajo. Pero, mi impresión es que van a ir por la primera alternativa, que van a ir a un crawling peg del orden del 4% mensual durante algunos meses".

En tanto, al ser consultado cómo pueden presentarse las vacaciones indicó que "mi impresión es que el turismo va a ir volviendo a la normalidad en la medida que se mantenga controlada la pandemia, que la variante delta no complique las cosas".

Rubinstein: “Los salarios van a subir muy de a poco”

El economista Gabriel Rubinstein de GRA Consultora, señaló que “la economía se puede recuperar para llegar a niveles pre- pandemia e incluso un poquito más. Pero, no olvidemos que venimos de muchos años de virtual estancamiento y una cierta recuperación es posible”.

En tanto, consultado sobre la inflación, dijo que “puede bajar del 3% mensual en la medida que baje el déficit y la financiación monetaria, en el marco de un acuerdo con el FMI. Hacia fin de año pensamos que puede estar cerca del 2,5% a 3% y que la inflación del año cerrará en 46%”.

Asimismo, respecto de si puede haber una mejora en las condiciones salariales y de vida de los trabajadores, indicó que “los salarios reales en el promedio general de la economía pueden ir subiendo muy de a poco.

El gobierno puede intentar forzar eso, pero se encuentra con que rápidamente va a tener un problema de tipo de cambio real y no creo que el FMI se lo acepte.

Porque si lo intentan, implicaría aumento de brecha cambiaria y sería complicado forzar el aumento del salario real”. En tanto, sobre si es factible una devaluación mayor del peso de la que ya viene ocurriendo, señaló que “si va a haber devaluación o no, depende mucho de la negociación con el FMI y que el gobierno lo pueda convencer al FMI que puede bajar las brechas cambiarias sin devaluación”.

Por último, con respecto al escenario que prevé para la actividad turística en estas vacaciones, apuntó que “el turismo dependerá de distintos factores. Entre otras cosas, que no haya ningún problema con la pandemia pero supongo que se van a actualizar los precios porque va a haber mucho turismo interno.

Por lo tanto, va a estar “salado” el gasto en turismo. Pero se va a recuperar porque hay muchos pesos en la calle y es una buena oportunidad para que recuperen quienes tiene hoteles, gastronomía, al menos parte de lo perdido anteriormente”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!