Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de septiembre de 2021

Alberto Fernández delinea al nuevo Gabinete

Los anuncios del nuevo Gabinete serán el lunes.

El Presidente aseguró que tiene "bastante avanzado" la renovación del Gabinete en declaraciones formuladas esta mañana.

“Las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se están resolviendo y lo más probable es que hoy o a más tardar mañana se dé a conocer la conformación del nuevo gabinete, pero esta situación tiene que terminarse hoy”, coinciden en señalar distintas fuentes (de la Casa Rosada, legislativas y del entorno de la vicepresidente).
Una de las decisiones que están firme es el reemplazo del vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Ocuparía su puesto Eduardo Roux, quien fuera vocero de Alberto Fernández en cuando era jefe de Gabinete.
Hasta el momento, las fuentes no tenían información de un diálogo directo entre el primer mandatario y su vicepresidenta, tras la carta que diera a conocer Cristina cuestionando distintos aspectos de la gestión, pero el mensaje que enviaban era de tranquilidad, más allá de reconocer que “la relación entre ambos está dañada”.

El Presidente aseguró que tiene "bastante avanzado" la renovación del Gabinete en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", aseguró.

Los trascendidos dan cuenta de que será Alberto Fernández quien conforme su nuevo Gabinete y confían en que cuente con el respaldo de la vicepresidente. En tal sentido se señala el rol mediador que está llevando a cabo el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Varios son los nombres que están dando vuelta para la nueva conformación ministerial. Uno es el jefe de asesores del presidente, Juan Manuel Olmos, “un hombre de la confianza de Alberto y un componedor”, según señalan en su entorno. El embajador en Brasil, Daniel Scioli y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, también están en danza en lo que se considera será una impronta “peronista” en la conducción. También se vio ingresar a Casa Rosada esta tarde al exministro de Justicia Alberto Iribarne quien tal vez podría ocupar un cargo en el nuevo Gabinete.

Se menciona también a gobernadores como el de San Juan, Sergio Uñac y de Tucumán, Juan Manzur, que fuera propuesto por Cristina Kirchner. Sin embargo, quienes están siendo sondeados para sumarse al Gobierno están sopesando su decisión ya que a nadie escapa la profundidad de las diferencias entre el presidente y su vice.

Ajuste
Uno de los aspectos que más criticó en su carta pública la vicepresidente fue el manejo del gasto público. "Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez. Me cansé de decirlo", puntualizó Cristina en su mensaje difundido en redes sociales.

Desde la Casa Rosada se rebaten estas afirmaciones utilizando un trabajo dado a conocer hoy por la consultora pxq que dirige el economista Emanuel Álvarez Agis. Se señala que “es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un “ajuste”. El gasto neto de inflación se incrementa 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020”.

Fuentes de la Casa Rosada también comentan que los números presupuestarios fueron reelaborados contemplando una expansión del gasto superior a la que originalmente había propuesto el ministro de economía Martín Guzmán.

Una pista en este sentido la brinda el análisis de los economistas Nadín Argañaraz y Ariel Barraud. La ejecución presupuestaria de los primeros meses del año proyectaba un desequilibrio del orden de 3,3/3,5% del PBI, pero al analizar el cierre fiscal previsto para 2021 “se desprende una proyección de déficit primario de 4% del PIB, a partir de una suba del gasto primario en los últimos 5 meses del año”.

Más allá de la cuestión presupuestaria, la realidad es que desde la Casa Rosada se tuvo una visión menos “dramática” de las consecuencias de la pandemia que la observada por quienes están más en contacto con el territorio. Desde este punto de vista, Cristina siempre mantuvo un diálogo directo con los intendentes, particularmente de la provincia de Buenos Aires, para conocer de primera mano la situación.

Distintos datos revelan la profundidad de la caída como los referidos al consumo. Según un relevamiento elaborado por la consultora Scanntech, sobre puntos de venta de autoservicios y cadenas regionales, el mes pasado la demanda volvió a caer a dos dígitos, con un -10,2%, respecto de agosto de 2020. En el Área Metropolitana de Buenos Aires – donde retrocedieron los votos del Frente de Todos -el consumo cae todavía más, un -15,5%. Por su parte, en el interior la merma es del -9,1%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!