Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

21 de septiembre de 2021

Wall Street cerro menos 2,2% y la Bolsa Argentina en caìda

La Bolsa porteña cayó 6,21%, afectada por el derrumbe de las acciones del gigante asiático.

Las bolsas del mundo se derrumbaron hasta 3,3% frente a las preocupaciones por la solvencia de la inmobiliaria china Evergrande, para afrontar su elevada deuda.

Las bolsas del mundo se derrumbaron este lunes frente a las preocupaciones por la solvencia de la inmobiliaria china Evergrande, que tiene dificultades para afrontar su elevada deuda. En Wall Street el índice más perjudicado fue el tecnológico Nasdaq.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,8%, el S&P 500 perdió 1,7% y el Nasdaq bajó un 2,2% para alcanzar su nivel más bajo en un mes. Las acciones de Microsoft, Alphabet, Amazon , Apple, Facebook y Tesla estuvieron entre los mayores lastres de la bolsa de Nueva York.
El subíndice bancario cayó con fuerza, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaron, ya que la preocupación por el posible impago de Evergrande pareció afectar al mercado en general.
"Cuando hay algo que sorprende a los mercados, se sabe que probablemente va a provocar una mayor venta masiva y no se sabe cuál es la razón", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo.

"Supongo que es la noticia de China, pero (...) no es del todo sorprendente dado lo alcista que era la gente", agregó.

El miércoles se conocerán los resultados de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que el banco central siente las bases para un recorte de sus compras de bonos, aunque el consenso es que el anuncio real se retrase hasta las reuniones de noviembre o diciembre.

Las bolsas europeas cayeron hasta 2,6%. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,7% y el sector de minería se hundió un 3,6% arrastrado por la caída de los precios de las materias primas.

Los mercados asiáticos, por su parte, se hundieron este lunes ante los temores de una potencial quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. La bolsa de Hong Kong encabezó una vez más la caída por Evergrande, con una contracción del 3,3%.

Al mismo tiempo, el oro al contado subió un 0,5% a u$s1.762,66 por onza y a su vez el dólar se fortaleció frente a otras monedas del mundo como el yuan, la libra esterlina o el dólar canadiense.

En tanto, los precios del petróleo cayeron cerca de 2% el lunes debido a que los inversores se volvieron más reacios al riesgo, lo que perjudicó a los mercados bursátiles e impulsó al dólar, encareciendo el precio del barril de crudo para los tenedores de otras monedas.

El crudo Brent cayó u$s1,42, o un 1,9%, a u$s73,92 el barril después de hundirse a un mínimo de sesión de u$s73,52. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió u$s1,68, o un 2,3%, para cerrar en u$s70,29.

Mientras tanto, las débiles cifras de ventas minoristas y producción industrial de China generaron preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial.

La recuperación del mercado laboral, el descenso de la inflación y la incertidumbre por la variante delta se están reduciendo y eso conllevaría a que la Fed ajuste su política monetaria. Deberán esperar a ver si continúan los datos de moderación de la inflación. Así mismo, mantienen su previsión de dos o tres subidas de tipos en 2023 y se esperan otras tres en 2024.

La Bolsa porteña cayó 6,21%, afectada por el derrumbe de las acciones del gigante asiático Evergrande, que desencadenó pérdidas en los principales mercados del mundo, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas en Wall Street corrieron la misma suerte, con retrocesos de hasta 13,4%.

En la plaza porteña, las mayores pérdidas en el panel líder fueron para Central Puerto (-11,3%); Transener (-9,8%); Banco Macro (-9,8%); Banco Francés (-9,0%); Grupo Financiero Galicia (-9,0%); y Banco Supervielle (-8,4%). En Nueva York, los papeles de compañías argentinas cayeron, encabezados por Central Puerto (-13,4%); Banco Francés (-12,3%); Banco Macro (-12,0%); Banco Supervielle (-11,6%); y Grupo Financiero Galicia (-10,5%).

Los bonos en dólares bajaron entre 0,3 y 2% en toda la curva. En este marco, el riesgo país anotó una suba, en este caso de 4,2, al quedar en 1.576 puntos básicos.

El dólar oficial finalizó a $97,75 para la compra y $103,75 para la venta. El dólar "blue" se negoció con una baja de un peso a $185. El dólar contado con liquidación y el MEP avanzaron 0,1%, a $ 172,81, y a $ 172,68. En el mercado mayorista, cerró a $ 98,46 por unidad, diez centavos arriba del cierre del viernes pasado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!