Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

27 de septiembre de 2021

El Gobierno pide a Supermercadista no aumentar precios hasta el 14 de noviembre

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno pidió a los empresarios supermercadistas contener aumentos en productos que no estén alcanzados por los controles oficiales, como el programa Precios Cuidados.


El Gobierno pidió a los empresarios supermercadistas contener aumentos en productos que no estén alcanzados por los controles oficiales, como el programa Precios Cuidados o el acuerdo de valores de cortes populares de carne.

La Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español se reunió este lunes con ejecutivos nucleados en la Asociación de Supermercados (ASU). “En el marco de los contactos periódicos que forman parte de la mecánica de trabajo conjunta, se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas, entre otros”, mencionaron desde la cámara sectorial.

Esos temas, aseguraron, “forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles”, continuaron los ejecutivos supermercadistas al finalizar el encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo de la Secretaría de Comercio Interior era, aseguraron fuentes de esa cartera, evitar que los últimos aumentos de salarios por los reajustes paritarios sean absorbidos por incrementos de precios en las góndolas
Por último, durante el cara a cara con Comercio Interior las partes acordaron “la continuidad de estas mecánicas de trabajo que ambas partes evalúan como exitosas, reafirmando los canales de comunicación permanentes que permitan enfrentar el último trimestre del año en forma óptima”, aseguraron.

Estuvieron presentes en el encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.

Al finalizar la reunión Español mencionó que “es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, aseguró .

Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”.
El objetivo de la Secretaría de Comercio Interior era, aseguraron fuentes de esa cartera, evitar que los últimos aumentos de salarios por los reajustes paritarios sean absorbidos por incrementos de precios en las góndolas. Cerca de Paula Español habían afirmado que el objetivo al convocar la reunión fue “que la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos”.

Para eso, previó “establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno”. La funcionaria comenzó una ronda de negociaciones con empresas de consumo masivos en los últimos días y recibirá la semana que viene a otros ejecutivos supermercadistas que esta tarde no formaron parte del encuentro.

Estas reuniones, aseguraron fuentes oficiales, buscarán “trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo. El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”, concluyeron.

“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumoEste encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo” (Español)
Español comenzó a levantar nuevamente su perfil luego de la crisis interna que se produjo en el Gabinete de Alberto Fernández luego de la derrota del oficialismo en las PASO. La secretaria de Comercio fue una de las funcionarias que presentó se renuncia, pero que finalmente no fue aceptada. La secretaria de Comercio Interior mantuvo una reunión el lunes pasado con su superior directo, el ministro Matías Kulfas, cercano al Presidente y uno de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo, para limar asperezas y definir una agenda de trabajo.

La relación entre el Gobierno y las empresas alimenticias experimentó distintas instancais en el último año y medio. El comienzo de la pandemia hizo al Gobierno implementar un nuevo programa de control, Precios Máximos, que funcionó como un dique para miles de productos de distintos rubros, muchos de ellos por fuera de la canasta básica. La medida, que fue la más cuestionada por los ejecutivos del sector, duró hasta mitad de este año, cuando fue reemplazado por Súper Cerca, una canasta de valores congelados hasta fin de año.

Además, tuvo lugar la aprobación y reglamentación de la Ley de Góndolas y luego la creación de un sistema de monitoreo de precios y stocks a grandes firmas de distintos rubros (el Sipre, Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!