Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:53 -

16.3°

SALTA

TECNOLOGIA

4 de octubre de 2021

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos

Las comunicaciones por internet están en jaque.

Usuarios de distintos países del mundo reportan fallas en tres de las aplicaciones más utilizadas: WhatsApp, Facebook e Instagram.

Entre las teorías, se maneja que uno de los motivos podría ser la reciente filtración de documentos a la prensa por parte de una exempleada de Facebook. Por otro lado, existe la posibilidad de que sea un inconveniente en los servidores o DNS.

 

El sitio Down Detector, que agrupa reclamos de usuarios de las diferentes redes sociales del mundo, muestra un gran incremento en reportes de WhatsappInstagram Facebook.

Además, se produjo la saturación en Telegram, la cual fue consecuencia de la masiva migración de quienes buscaban alternativas de comunicación.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

LOS REPORTES CRECIERON A PARTIR DE LAS 12.30.

Los reportes sobre la caída comenzaron cerca de las 12.30, y se mantienen a las 13. En las redes sociales que todavía funcionan (Twitter) ya comenzaron a llegar memes y comentarios acerca del problema.

Las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsAppsufrieron una falla que las dejó fuera de servicio. El problema comenzó a las 12.40 del mediodía en Argentina y, según reportan en otras redes como Twitter, es un problema a nivel global.

La noticia puso en alerta a millones de personas en todo el mundo. Todavía no hay información sobre cuál fue la causa de este "apagón" de las redes sociales.

 

En el caso de WhatsApp, el popular software elegido por millones de personas de los cinco continentes para chatear e intercambiar fotos, videos y mensajes de audio, se pueden escribir nuevos mensajes pero no son enviados. Quedan paralizados en los teléfonos inteligentes con el ícono de un reloj que significa que no han sido entregados al destinatario.

Lo mismo sucede con la versión web, en la que aparece un aviso de “Computadora sin conexión” y aunque intenta reconectarse el proceso simplemente resulta fallido.

Este es el aviso automático que tiene la página mundial Downdetector:


Aunque en el caso de WhatsApp los usuarios han reportado la imposibilidad de enviar o recibir mensajes, en Instagram y Facebook la situación trasciende a la publicación de fotos o videos, comentar publicaciones o stories antiguas o incluso poder intercambiar mensajes por medio del DM con otros usuarios de estas redes sociales.

Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial: Facebook, y no solo sus redes sociales son las que han fallado, pues al intentar acceder a sus blogs oficiales estas páginas también presentan un error.

Por el momento, Facebook ha asumido el error y pide perdón a todos sus usuarios.


“Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook en su cuenta de Twitter.

Por su parte, algunos empleados han hablado en redes sociales. Uno de ellos es Andy Stone, encargado del área de comunicaciones de Facebook, quien en su cuenta de Twitter ofreció disculpas a los usuarios de las tres redes afectadas y además aseguró que ya se está trabajando en el problema.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Stone en su publicación.

Desde que se iniciaron las fallas, la plataforma Downdetector tiene información de las incidencias sobre la caída de estas redes sociales, las cuales, en el caso de Instagram y Facebook, ya se calculan en diez mil y cuatro mil avisos, respectivamente.


“Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviados en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día. Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día”, indica la página especializada en reportes.

Los problemas más registrados
A nivel mundial se siguen registrando los problemas. A continuación los más sobresalientes por plataforma afectada:

Whatsapp


Facebook


Instagram

 

Una de las teorías

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Por su parte, el portal de tecnología The Verge habla sobre la teoría que más han aceptado los expertos en todo el mundo, y es que seguramente se trate de un problema con el DNS, un sistema virtual que se encarga de tomar las IP (dirección única con base en números y puntos con la que se puede identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones web, o enlaces, tal como se conocen.

Asimismo, de acuerdo con la página especializada Downdetector, otras aplicaciones de la ‘suite’ de Facebook como Messenger y Oculus también presentan fallas en su sistema, por lo que se puede considerar como una caída generalizada en todas las plataformas de Facebook, muy similar a la que se vivió con Google en diciembre de 2020 cuando todos sus servicios cayeron de forma estrepitosa.

Dane Knecht, vicepresidente de Cloudflare, una compañía que se encarga de brindar servicios de Internet y seguridad informática, comentó que “los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet".

En concreto, un servidor DNS (Domain Name System), conocido en español como Sistema de Nomes de Dominio, es un sistema que ayuda al usuario a conectarse con sitios en Internet al hacer la lectura y gestión de los dominios existentes e identificar las IP's correspondientes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!