Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:52 -

24.9°

SALTA

POLITICA

5 de octubre de 2021

Se quedó sin quorum el etiquetado de alimentos

Massa y Máximo Kirchner, referentes oficialistas en la Cámara de Diputados

El proyecto de etiquetado frontal fija pautas para una alimentación saludable, al obligar a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

El bloque de diputados del Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, fracasó hoy en alcanzar el quorum en el recinto de la Cámara baja para debatir un temario propio, en el que se destaca el proyecto de etiquetado de alimentos. La oposición llevó un temario alternativo en el que incluía la iniciativa sobre etiquetado, pero el oficialismo no aceptó y el jefe del bloque oficialista se arriesgó a conseguir el quorum con su propia tropa. No tuvo suerte; solo reunió 122 legisladores en el recinto y se cayó la sesión.
El presidente del bloque oficialista criticó con dureza al bloque de Juntos por el Cambio por su ausencia en el recinto. Lo cierto es que también hubo faltazos en su propia bancada: de los 117 diputados en condiciones de bajar al recinto logró reunir 112. Entre los ausentes figuran el jujeño José Luis Martiarena -quien fue criticado por su bancada tras presentar el proyecto de nacionalizar la banca-, Hugo Mosqueda (Chaco); Alcira Figueroa (Salta); Graciela Navarro (Santiago del Estero) y Karim Alume Sbodio (San Luis).
Cuando Kirchner tomó la palabra en el recinto, confesó uno de los motivos para no acordar con la oposición: los dichos de María Eugenia Vidal y de Elisa Carrió a favor de que Juntos por el Cambio ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados si esta fuerza se entroniza como primera minoría en la Cámara baja, un debate aún no saldado en la mesa de conducción de Juntos por el Cambio.

Previo a que fracasara la sesión, Máximo Kirchner mantuvo un encuentro reservado con Mario Negri y Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Allí el hijo de la vicepresidenta le reprochó al cordobés que la oposición buscara alzarse con el sitial de Massa y le reclamó un pedido de disculpas. En el recinto insistió con la cuestión.

““Propusimos cuatro temas que ni siquiera los irritan, o aparentemente no los irritan, y están ausentes. Y tras cartón se enojan. Y tras cartón también nos quieren empujar a actuar bajo extorsión. Creo que deberían ser más pacientes que para el 2023 faltan dos años”, expresó.

“Ya vivimos la experiencia del Grupo A cuando en 2010 nos dejaron sin presupuesto (en alusión al conjunto de diputados de distintos bloques opositores que se opuso desde la Cámara baja al gobierno de Cristina Kirchner). Trataron de operar en las últimas semanas que con la asunción de Juan Manzur (exgobernador de Tucumán) este tema (por el de etiquetado frontal) no iba a ser tratado. Hoy los diputados de esas provincias están sentados en sus bancas. Y ellos no. Nos piden que emplacemos a que las comisiones traten tal o cual cosa, la boleta única... Han vuelto a comportarse tal como siempre sospeché, como siempre fueron, cuando les tocó ser gobierno suprimían a los que pensaban diferente, a perseguirlos. No soportan la democracia a veces.”

“Lo que han visto hoy es cómo se comportan cuando, apenas en unas PASO, pudieron obtener un resultado favorable. Vuelven a ser los mismos de siempre. Vuelven a ser los que endeudaron el país”, asestó.

Además de su bloque, Máximo Kirchner contó con el apoyo de dos diputados de Juntos por el Cambio, los mendocinos Claudia Najul y Alberto Zamarbide, quienes bajaron el recinto para apoyar, además de la ley de etiquetado de alimentos, otra de las iniciativas incluidas en el temario oficialista, el régimen previsional diferencial para los trabajadores viñateros. Ambos legisladores, que finalizan su mandato a fin de año, habrían respondido al mandato del actual Julio Cobos, primer candidato a diputado por Mendoza, quien marcó distancia de la estrategia de Juntos por el Cambio de no dar quorum en el recinto e instó en sus redes sociales a Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, a facilitar la sanción de la ley que favorece a los viñateros.

“Un modelo de representación es en el que los legisladores representamos los intereses del pueblo y eso está por encima de cualquier tipo de discusión partidaria”, desafió Zamarbide en el recinto. Los diputados oficialistas aplaudieron.

También estuvieron presentes en el recinto los dos diputados de izquierda, Carlos Giordano y Monica Schotlauer; Andres Zottos, del PJ salteño, y de los bloques Frente para la Concordia Misionero y Todos Somos Río Negro.

A las 13:30 habrá una nueva reunión de los presidentes de bloque para intentar destrabar las negociaciones y avanzar en una nueva sesión.

“Nosotros queremos que hoy haya sesión, pero no podemos aceptar que el Frente de Todos imponga el temario sin consenso con la oposición. Estamos de acuerdo en debatir la ley de etiquetado de alimentos, pero queremos, además, que se discuta la prórroga de la ley ovina y que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación inicien el debate de la ley de boleta única y de la emergencia educativa”, insistió el cordobés Negri.

Tampoco contribuyó al quorum el interbloque Federal, que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez. “Si el Frente de Todos hubiese sentado en las bancas a los diputados propios que se ausentaron, en este momento se estaría tratando la Ley de Etiquetado Frontal. Convocaron mal para que no salga la ley. Son responsables”, asestó.

El temario propuesto por el oficialismo incluía, además del proyecto sobre etiquetado frontal y el régimen previsional diferenciado para los trabajadores viñateros, otras dos propuestas: un proyecto sobre protección de los derechos de personas en situación de calle y la declaración del águila harpia como monumento natural.

El proyecto sobre etiquetado frontal, que cuenta con media sanción del Senado, propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos ultraprocesados. Además, pretende prohibir la asociación de los alimentos que contengan algún sello de advertencia con deportistas, personajes infantiles y organizaciones científicas que los avalen.

La iniciativa establece la obligatoriedad de rotular, de forma clara y explícita, los alimentos y bebidas para consumo humano informando acerca de nutrientes críticos y guiando al consumidor hacia opciones de compras más saludables. El método propuesto es una etiqueta en forma de octágono negro, visible en el packaging del alimento o bebida a consumir, que informe sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans, azucares, que contiene. Dicha etiqueta deberá estar ubicada en el frente del alimento/bebida y su tamaño no puede ser menor al 5% del tamaño del envase.

Diputados: se cayó la sesión por falta de quorum

A Juntos por el Cambio no le resultó sencillo contener a su tropa para no dar quorum y debatir la norma sobre etiquetado frontal. Sucede que buena parte del radicalismo está a favor de aprobar la iniciativa, mientras que en Pro prevalece la postura contraria. De hecho, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, presentó un dictamen en minoría.

Los diputados oficialistas intentaron sacar provecho político de las diferencias en Juntos por el Cambio y poner en evidencia su faltazo a debatir una iniciativa largamente reclamada por distintas organismos no gubernamentales.

Por caso, Massa arrancó la sesión en minoría tomando lista de los presentes y de los ausentes en el recinto, una formalidad que exige el reglamento pero que muy pocas veces se pone en práctica. “Que quede en claro quiénes estamos sentados hoy acá queriendo tratar estas leyes y quiénes están escondidos detrás de las cortinas”, reclamó Cecilia Moreau, vicejefa del bloque oficialista.

Massa repasó uno por uno los nombres de todos los legisladores y no se privó de alguna referencia irónica a los diputados opositores que esperaban en la galería ubicada detrás del recinto. “Diputado Negri, ¿quiere ingresar? Mire que el recinto no muerde...”, azuzó. Incluso bromeó cuando se dirigió a la diputada Najul quien, junto con su comprovinciano Zamarbide, se rebeló de la estrategia planteada por su bloque al sentarse en su banca.

“Diputada, ¿está segura de quedarse en su banca? Mire que sus compañeros de bloque están detrás de las cortinas”, acicateó

El trámite se extendió por casi media hora con duros discursos contra los opositores. “En la campaña electoral hay dos modelos de país para elegir. Es constitucional que se dé información clara y adecuada, es un derecho. Hay un tema de salud pública. Creo que esto es solamente una consideración política y los argumentos de Juntos por el Cambio no pasan solo por una cuestión administrativa, sino que defienden intereses económicos de las empresas. Nosotros defendemos los intereses económicos del pueblo del consumidor”, enfatizó el mendocino José Ramón, ya integrado a las huestes oficialistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!