Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:52 -

24.8°

SALTA

LOCALES

7 de octubre de 2021

Metán entrò en pànico por el sismo

El 17 de octubre de 2015, a las 8.33 sufrieron un temblor de 5,9 grados de magnitud.

En la localidad de Metàn se produjo anoche a las 20.38, un sismo de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que se sintiò muy fuerte a 101 kilómetros al sudeste de Salta.

Un temblor de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter y de IV (intensidad media) en la escala de Mercalli, con epicentro en El Galpón, departamento de Metán, provocó pánico entre los vecinos, destrozos en un supermercado y que dos personas mayores tuvieran que ser trasladadas al hospital porque sufrieron descompensaciones.
Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) se produjo anoche a las 20.38, se calcula que a unos 26 kilómeros de profundidad. Según el Inpres, el epicentro del sismo fue 101 kilómetros al sudeste de Salta; 149 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán; 19 kilómetros al este de Metán.   
“El temblor se sintió muy fuerte en nuestro pueblo. En estos momentos (por anoche) nos reunimos los miembros de Defensa Civil, de la Municipalidad, del Hospital y los Bomberos, entre otros. Hasta ahora no hay reportes de daños de consideración, pero estamos trabajando en ello”, dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.
“Estaba en la caja de un supermercado que está cerca de la plaza principal, haciendo fila para pagar, cuando sentí como un golpe fuerte y luego un movimiento terrible. Luego pude ver cómo caían las mercaderías y las botellas de las góndolas. Fue un momento espantoso, muy impresionante, como en una película”, dijo el presidente del Concejo Deliberante local, Leonardo Adolfo Moya.

“Luego pude ver cómo los vecinos salían a las calles porque hubo mucho miedo. No fue como el del 2015, pero se sintió con mucha fuerza. En mi casa también cayeron algunos adornos”, destacó el concejal.
Por su parte, el jefe de la Subcomisaría de El Galpón, Marcelo Valdez, dijo que dos personas sufrieron descompensaciones por el susto y tuvieron que ser trasladadas al hospital San Francisco Solano. 
“Una persona se descompuso y otra tuvo convulsiones. Estamos haciendo un relevamiento, hasta el momento no se reportaron daños de consideración ni personas heridas”, dijo Valdez en dìalogo con FM Fleming
Recuerdos tristes de 2015
El 17 de octubre de 2015, a las 8.33, un temblor de 5,9 grados de magnitud provocó caos y horror en la comunidad de más de 10.000 habitantes de El Galpón, ubicada en el departamento de Metán. 
Los peores momentos se vivieron en una vieja casona ubicada en la avenida Eva Perón 280, frente a la terminal de ómnibus. Allí falleció Alberta Flores, una docente jubilada de 94 años muy conocida en el pueblo, que se retiró como directora de la escuela de La Población de Ortega. Otras 30 personas resultaron heridas.
La mujer dormía en su habitación cuando se produjo el sismo. Los ladrillos y otros escombros prácticamente la sepultaron y falleció en el acto. La jubilada no caminaba desde hacía tres años debido a una delicada quebradura de fémur.
Por el temblor, quedaron en estado crítico muchas viviendas, de las cuales algunas debieron ser demolidas. El resto, en tanto, necesitaban ser apuntaladas. Llegaban a 100 las personas que reportaban ante la Municipalidad algún tipo de afectación en sus hogares: caídas de paredes y agrietamientos. Hubo también graves daños en la escuela Magdalena Güemes de Tejada y en la parroquia San Francisco Solano, que fue demolida y luego se construyó un templo nuevo. 
El sismo, con epicentro a 19 kilómetros al este de Metán hizo temblar a todo el norte. Luego le sucedieron tres réplicas a las 9.24, 9.37 y 13.44.

Mercalli y Richter, diferencias

La diferencia entre la escala de Richter y la escala de Mercalli es que la primera mide el movimiento sísmico en su magnitud, mientras que la segunda mide los daños que ese movimiento ha provocado, es decir la intensidad con la que se sintió. Ambas escalas son complementarias.
El sismo que tuvo lugar en El Galpón anoche fue de grado IV    en la escala Mercalli (mide del I al XII), ya que hubo objetos colgantes oscilando, movimiento y caída de objetos. En tanto, tuvo una magnitud de 4,8 en la escala de Richter.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!