Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:06 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de octubre de 2021

Cristina Kirchner sobreseída en la causa del Memorando con Irán

Se dejan sin efecto las medidas cautelares de carácter de patrimonial dictadas durante el proceso, así como cualquier otra medida restrictiva.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

"El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", sostuvo la resolución.

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó esta noche a todos los imputados en la causa por la firma del Memorando con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según un fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michelini hicieron lugar a los planteos de nulidad presentados por las defensas y argumentaron que el sobreseimiento tiene lugar ya que "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito".
"El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", sostuvo la resolución.

Los otros imputados en la causa eran Eduardo Alberto Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina Maria Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D'Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

Los jueces aseguraron que "el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas" y lo hicieron extensivo al fallecido canciller Héctor Timerman.

Además, se dejan sin efecto las medidas cautelares de carácter de patrimonial dictadas durante el proceso, así como cualquier otra medida restrictiva.

La denuncia del exfiscal Alberto Nisman por supuesto "encubrimiento agravado" a raíz del tratado firmado en 2013 y que, según sostuvo, habría buscado el cese de las alertas rojas de captura internacional contra ciudadanos iraníes acusados por el ataque del 18 de julio de 1994, fue cerrada por "inexistencia de delito" en febrero de 2015 por el juez federal Daniel Rafecas.

Esa decisión del juez de primera instancia fue confirmada después por la Cámara Federal porteña y en mayo de 2016 por Casación, porque el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, no mantuvo la apelación y también evaluó que "no hubo delito"

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2016, el máximo tribunal penal federal del país reabrió la causa con los votos de los jueces que visitaban al expresidente Mauricio Macri en Olivos en las tardes de paddle, entre ellos Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La investigación quedó a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien llevaba otra denuncia vinculada a los mismos hechos, por supuesta "traición a la Patria", delito luego descartado.

El abogado defensor de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, había pedido el sobreseimiento de todos y todas las personas acusadas en la causa y había exhortado al tribunal a dictar un fallo histórico y cerrar un expediente “tan vergonzoso”.

Se descuenta que la decisión tomada hoy por el Tribunal Oral Federal 8 no es la palabra final. La Fiscalía y las querellas podrán apelar la resolución ante la Cámara Federal de Casación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!