Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 -

16.6°

SALTA

MUNDO

10 de noviembre de 2021

Estados Unidos registró la inflación más alta en 30 años

Las previsiones de los economistas estimaban un 5,9% anual-

La Oficina de Estadísticas Laborales informó una inflación interanual del 6,2% en octubre, la cifra más alta desde 1990.

El Gobierno de Estados Unidos informó una inflación interanual del 6,2% en octubre, la cifra más alta en más de 30 años. El dato fue informado por la Oficina de Estadísticas Laborales dependiente del Departamento del Trabajo.

El número, que supera las previsiones de los economistas que estimaban un 5,9% anual, es el mayor desde noviembre de 1990 e implicó una suba de 0,9% respecto de septiembre, la suba más alta en cuatro meses.

Los grandes impulsores del aumento de precios fueron los precios de la energía en general y la gasolina, junto con los alimentos y los vehículos.

Los precios de la energía subieron un 4,8% intermensual (el mayor incremento desde 2014) y 30% interanual, mientras que la gasolina subió 12,3% mensual en octubre y 59,1% a comparación de hace un año.

 

Los vehículos usados y 0 km, frente a la escasez de la oferta a raíz de los faltantes de chips semiconductores, también subieron un 2,5% y 1,4% respectivamente durante el mes; y 26,4% y 9,8% interanual.

Los alimentos subieron un 0,9% mensual y 5,4% anual. Si se tiene únicamente en cuenta la inflación subyacente (que excluye los precios tradicionalmente volátiles de los alimentos y combustibles), la misma fue del 0,6% mensual (frente al 0,9% general).

Los costos de vivienda que incluyen a gastos como la renta y los impuestos de servicios públicos y son considerados como un componente más estructural de la inflación, se incrementaron 0,5% intermensual, el aumento más grande en cuatro meses.

La inflación también influye en la contracción del poder adquisitivo: el salario real cayó 0,5% entre septiembre y octubre, ya que el incremento registrado del 0,4% en el salario horario fue menor a la inflación mensual; mientras que se redujo en un 1,2% a comparación del mismo mes de 2020.

La Reserva Federal (FED) hasta el momento sostuvo que las presiones de precios actuales son "temporales" y están vinculadas con problemas específicos relacionados con la salida de la pandemia.

Según señala la agencia Bloomberg, la inflación se está expandiendo a sectores no necesariamente vinculados con la reapertura de la economía. Una escalada en los precios podría provocar que la FED decida acelerar el retiro de su política monetaria expansiva establecida por la crisis económica durante la pandemia, que incluye la compra mensual de bonos y tasas de interés mínimas.

Otros países también registraron una inflación muy alta en los últimos días. China hoy registró una inflación mayorista en las fábricas no vista desde hace 26 años y Brasil registró una cifra mensual en octubre del 1,25% (la mayor para ese mes desde el 2002); mientras que la Eurozona, al alcanzar un incremento de 4,1% el mes pasado, llegó a cifras inéditas desde el 2008.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!