Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

26 de noviembre de 2021

Presupuesto millonario habilitado para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Esto permitirá desarrollar al máximo la producción de gas argentino .

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La primera etapa implicará una inversión de $40.000 millones. Esperan que genere ahorro de divisas por u$s1.465 millones anuales

El Gobierno pondrá en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente Alberto Fernández. El monto inicial del primer tramo será de $40.000 millones. El objetivo será aumentar la exportación y generar ahorro fiscal y de divisas.

Luego de una reunión en Casa Rosada con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el jefe de Estado confirmó el inicio del proceso de construcción de la primera etapa que implicará el desarrollo del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

El presidente Alberto Fernández junto al secretario de Energía

El presidente Alberto Fernández junto al secretario de Energía, Darío Martínez. 

Fernández dio luz verde a ambos funcionarios para avanzar con la obra mediante por lo que instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar con el llamado a licitación pública.
El desarrollo del gasoducto busca lograr un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual se espera generar un ahorro de divisas de u$s1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de u$s1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, según cifras oficiales.
La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluirá la puesta en marcha de las obras de construcción que van desde Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales. Además, implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

En cuanto a la segunda etapa, contemplará la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo del gasoducto Néstor Kirchner, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

Durante la reunión, el secretario de Energía le brindó cifras recientes al mandatario sobre la evolución del Plan Gas.Ar y su crecimiento exponencial. Según resaltó, la producción creció de tal forma que, de no mediar cambios, el sistema de transporte podría verse saturado.

Es por eso que Martínez remarcó la necesidad de dar paso a la segunda etapa del proyecto, una vez que la primera sea finalizada. Según dijo, la concreción del segundo tramo permitirá aumentar la capacidad del transporte en 44 millones de metros cúbicos por día. Esto permitiría abastecer integralmente la demanda interna con gas local, por lo que se podrá potenciar la capacidad exportadora.

Durante el encuentro, se puso especial hincapié en que dada la potencialidad de Vaca Muerta es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos. Esto permitirá desarrollar al máximo la producción de gas argentino para avanzar en la sustitución de las costosas importaciones que el país se ve obligado a realizar para completar el abastecimiento de la demanda interna.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!