Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:54 -

16.6°

SALTA

MUNDO

28 de noviembre de 2021

Sismo de 7,5 grados sacudió la selva norte de Perú

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Horas antes, Perú ya había experimentado un sismo de 5,2 grados de magnitud. La Torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande colapsó y quedó completamente destruida.

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió hoy la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país sin causar víctimas, pero destruyendo edificios, entre ellos, una iglesia colonial, según confirmaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local, según consignó la agencia de noticias AFP.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Defensa Civil indicó, en su segundo reporte, que hasta el momento no se reportan daños personales, pero sí resultaron afectadas una indeterminada cantidad de viviendas en varios distritos de la región de Amazonas.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN) y Defensa Civil de Perú no se registraron víctimas mortales ni heridos, pero sí la destrucción de la característica torre de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande, entre otros daños, consignó la agencia de noticias ANSA.

Ese templo, ubicado frente a la Plaza de Armas, es considerado el más antiguo de la región peruana del Amazonas y constituye Patrimonio Histórico del Perú.

"El movimiento ha sido inmenso, pero no tenemos heridos", dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2.500 habitantes.

"Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados", dijo a su vez a RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

El movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico.

El sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima saliera en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales.

La Marina de Guerra del Perú descartó que existiera el riesgo de un tsunami y Defensa Civil indicó que no se reportaron víctimas ni daños.

"Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos", dijo el sismólogo Hernando Tabera, del Instituto Geofísico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!