Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

16.6°

SALTA

LOCALES

22 de diciembre de 2021

El Gobernador juró la Nueva Constitución

Se determinó que el gobernador y el vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata.

El mandatario encabezó el acto de jura de la nueva Constitución de Salta.

El gobernador Gustavo Sáenz  realizó el juramento de la nueva Constitución de Salta. El mandatario superó un cuadro de diverticulitis que lo tuvo internado. En ese marco señaló que “la palabra es más importante que una cláusula transitoria”, para retrucar a quienes habían reclamado una cláusula de este tipo para que se le cuente este mandato al mandatario y solo pueda aspirar a un nuevo mandato.

“La reforma de la Constitución de Salta implica un salto de calidad en las instituciones, porque los cambios implicarán aternancia y límites de mandatos en todos los poderes del Estado”, señaló el mandatario. 

Autoridades de los tres poderes del Estado salteño y los miembros de la Convención Constituyente expresaron públicamente esta tarde la promesa de acatamiento a la Constitución de Salta reformada. El acto de sujeción a la norma fundamental del Estado provincial se realizó en el recinto de la Legislatura salteña.

De cara al acto de esta tarde, ayer fueron oficializados los textos de los artículos reformados con la publicación de los mismos en una edición complementaria del Boletín Oficial de Salta.

En este documento figuran los 11 despachos que aprobó la Convención Constituyente en la última jornada maratónica que realizó entre el viernes y la madrugada del sábado últimos.

Los artículos reformados establecen límites para los mandatos del gobernador y vicegobernador, de diputados y senadores, de intendentes y para los jueces de la Corte de Justicia.

Además, la extensión a cuatro años del mandato de los concejales, el nuevo sistema de integración de la Auditoría y la duración en el cargo de los auditores y fija el 1 de marzo como inicio de las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.

  Artículos
Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.

“Una nueva incorporación que no estaba en nuestra Constitución es que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente”, explicó Calletti.

 La convencional consideró que “esto hace que cumplamos con la palabra empeñada al momento de presentar el proyecto de reforma, de generar alternancia en los cargos”, y agregó que “lo que planteamos es una limitación de las reelecciones en todos los cargos, Gobernador, intendentes, legisladores, concejales”.

En este sentido, detalló que todos “tendrán una sola reelección, y con la espera de un período podrán volver a presentarse, si el pueblo los elige”, y opinó que “esto es histórico”.

La convencional constituyente Silvina Vargas explicó que “la Constitución de Salta va a decir que los jueces de Corte duran 10 años en sus funciones y no pueden ser reelegidos nuevamente”, y acotó que los jueces inferiores “duran en sus cargos hasta que obtengan las condiciones para jubilarse o cumplan 70 años”.

“De esta manera logramos una gran independencia porque los jueces de Corte no van a durar el mismo tiempo que el gobernador que los designe, y se mantuvo la forma de elección, al tiempo que se constitucionalizó la participación ciudadana”, detalló la convencional.

No sólo gobernador
Otra reforma que se concretó en esta última sesión plenaria de la Convención Constituyente fue la limitación de la reelección de los senadores y diputados provinciales, que se aprobó por 37 votos afirmativos y 14 negativos.

“Para los legisladores también son dos períodos de cuatro años de forma consecutiva, para luego, si uno aspira al mismo cargo, va a tener que esperar cuatro años para poder postularse nuevamente”, explicó el convencional Matías Monteagudo.

Para el convencional, “con esto logramos una alternancia y mayor participación ciudadana, no cortando así el derecho de poder nuevamente a presentarse y aspirar a un cargo”.

La nueva Constitución Provincial, que regirá a partir de un día después de su promulgación, en el lapso de los próximos cinco días, será jurada este miércoles en una ceremonia de la que participará el gobernador Gustavo Sáenz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!