Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:42 -

18.8°

SALTA

LOCALES

8 de enero de 2022

La Provincia tiene siete departamentos en alto riesgo

La Provincia registra 2618 casos de Covid, su máximo histórico y supera los 100 mil contagios.

Las localidades de Capital, Orán y San Martín, entre las que más contagios registran.

La provincia superó ayer la barrera de los 100 mil contagios de COVID-19 y, en paralelo, el Ministerio de Salud Pública informó que hay siete departamentos donde es elevado el riesgo de transmisión del virus.

Ayer se reportaron 2.618 casos nuevos en la provincia, de los cuales 2.617 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de realizar un testeo.

La cifra implica que, desde el inicio de la pandemia, en Salta se acumula un total de 101.985 contagios. De las personas que ya contrajeron la enfermedad, se han recuperado 88.336, lo que representa el 87 por ciento.
Hasta ayer había 77 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 44 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, 2.827 personas murieron por COVID-19 en Salta.

Además, en las 24 horas previas al último informe epidemiológico, en el sistema de salud se recibieron 521 consultas ambulatorias de personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

Mapa sanitario

El Ministerio de Salud Pública actualizó ayer los datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de coronavirus en las diferentes zonas de Salta. Se detalló que el 57 por ciento de los departamentos están considerados de mediano riesgo epidemiológico.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó: "El 30 por ciento de la división política de la provincia se encuentra con alto riesgo sanitario, mientras que el 57 por ciento con riesgo medio y el 13 por ciento con riesgo bajo".

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son siete: Capital, Orán, San Martín, La Caldera, Rosario de Lerma, Cerrillos y La Candelaria.

En tanto, se consideran de mediano riesgo Santa Victoria, Rivadavia, Anta, General Gemes, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, La Viña, Chicoana, Cachi, Cafayate, San Carlos y Los Andes.

A la fecha, son tres los lugares clasificados como de bajo riesgo sanitario: Iruya, La Poma y Molinos.

García Campos explicó que, para realizar la evaluación epidemiológica de cada departamento, se debe tener en cuenta lo que se denomina la incidencia y la razón de los casos.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días. A esa cifra se la divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil.

"Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto", manifestó el funcionario.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

"Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto", finalizó el especialista.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!