Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:14 -

16.6°

SALTA

LOCALES

12 de enero de 2022

El boleto de colectivo tendrà una suba del 30%

SAETA justifica que desde hace casi un año no se incrementa el valor del boleto del colectivo.

Desde la entidad no descartan que se autoricen nuevos cuadros tarifarios la próxima semana.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) realizará mañana en Chicoana la audiencia pública por el pedido de Saeta de aumentar un 30 por ciento el boleto del colectivo para todas líneas (urbanas y metropolitanas).

En total ocho personas participarán de la audiencia que se hará en "Patio Sabores de Chicoana", ubicado en calle El Carmen. La audiencia forma parte del proceso legal que deben cumplir los servicios públicos.

Representantes de Saeta y cada uno de los inscriptos expondrán sus posturas durante una tiempo determinado. Una vez realizado este paso, la AMT deberá analizar las presentaciones de todas las partes y luego tomará una decisión.

La petición de la prestataria del transporte de pasajeros se fundamenta en la suba de precios en los insumos y salarios. Según Marcelo Ferraris, presidente de AMT, "es razonable el incremento que plantea Saeta, teniendo en cuenta la inflación que hubo este año. Sin embargo también hay que pensar en el bolsillo de la gente, por lo que se va a buscar un punto medio en donde se beneficie a ambas partes."

Claudio Mohr, presidente de Saeta, dijo que desde hace casi un año no se incrementa el valor del boleto del colectivo. El boleto común cuesta 32 pesos y buscan que la suba sea del 30 por ciento. Por ahora sería la única pensada para esta parte del año, pero por una inflación imparable es un hecho que los precios de los insumos seguirán en alza.

En marzo de 2021 el boleto común se incrementó un 28 por ciento: pasó de 25 a costar 32 pesos. Si bien Saeta había solicitado un alza del 40%, el directorio de la AMT otorgó un monto menor.

Semanas atrás desde Saeta detallaron que los valores para la adquisición de una unidad cero kilómetro aumentaron 25%. Además, las cubiertas tuvieron un incremento anual de más de un 65% y el gasoil tuvo una suba superior al 50%. Y las paritarias llevaron a que los sueldos se incrementen un 100%. La nueva resolución que tome el organismo se aplicará en los corredores de la capital salteña y en las localidades del área metropolitana.

Para otras zonas de Salta

Desde el 1 de enero, la AMT puso en vigencia nuevos precios para los servicios interurbanos, que están fuera del área metropolitana. La medida se tomó tras la audiencia pública realizada en Río Piedras, en el departamento de Metán.

El aumento fue del 30% para las empresas que reciben subsidios nacionales para la prestación del servicio, y el equivalente a un 35% para las empresas que no reciben subsidios nacionales. También el organismo de transporte de la Provincia definió que la tarifa mínima para la prestación del servicio sea de $26.

Desde el 3 de enero, por otra parte, entró en funcionamiento del servicio Atocha-San Lornezo.

El nuevo servicio ofrece transporte a los vecinos de Atocha de lunes a viernes, de 7 a 22 hs, captando la demanda de usuarios en horarios de entrada y salida de lugares de trabajo o de realización de trámites en la Municipalidad de San Lorenzo. La vicepresidenta de Saeta, Laura Montarcé, destacó además que los usuarios también podrán acceder al transbordo entre este nuevo servicio y el de La Ciénaga, beneficiando así a usuarios que necesiten trasladarse desde y hasta San Lorenzo Chico.

"Este nuevo servicio es algo muy esperado por todos los vecinos de San Lorenzo", manifestó Montarcé.

Tapabocas

Saeta recordó a sus usuarios que es obligatorio el uso del barbijo dentro de las unidades de transporte de pasajeros. También se recuerda la disposición por la cual se deben mantener las ventanillas abiertas. Ambas medidas son centrales para la prevención frente al coronavirus.

Estas medidas se encuentran aún vigentes, por lo que se recomienda el uso correcto del barbijo o tapaboca, la limpieza de manos con alcohol en gel al subir a las unidades y la prohibición de comer o beber en el colectivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!