Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:47 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

20 de enero de 2022

Se necesitó $76.146 por mes para no caer en la pobreza

La pobreza estaría afectando a 18,5 millones de habitantes.

Una familia de cuatro personas necesitó esos ingresos para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre un ingreso de $76.146 para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la Canasta Básica Total (CBT), integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, experimentó un alza de 40,5 por ciento durante 2021.

Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo - también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de $32.964, lo que significó un alza de 3,9 por ciento.

Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”.

Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Cabe recordar que la inflación en 2021 alcanzó 50,9%, la suba más alta desde 2019, por lo que con el dato de la Canasta Básica Total de diciembre, el umbral de pobreza quedó más de 10 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. No obstante, hay que considerar que ambas canastas que mide el Indec tienen distinta composición y ponderación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!