Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

8 de febrero de 2022

S&P Merval cortó racha de 3 caídas

El riesgo país, medido por el banco JP Morgan, sube apenas cuatro puntos básicos a 1.784 unidades.

El índice accionario S&P Merval cortó una racha de tres bajas consecutivas al rebotar un 1,4%, a 89.189 puntos, en una plaza selectiva y reducida.

Las acciones argentinas operaron con selectivas mejoras este lunes, aunque los bonos no exhibieron una tendencia clara en medio de crecientes dudas sobre un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante las tensiónes internas en el oficialismo en torno a dichas negociaciones, que generan incertidumbre sobre el necesario apoyo legislativo.

El índice accionario S&P Merval cortó una racha de tres bajas consecutivas al rebotar un 1,4%, a 89.189 puntos, en una plaza selectiva y reducida, donde el grueso de los negocios se realiza con Cedears (acciones extranjeras que cotizan en la plaza doméstica). Medido en dólares, el Merval volvió a superar las 400 unidades.
En la misma sintonía, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) también registraron mayoría de alzas, lideradas por Irsa (+6,1%), Cresud (+3,3%) y Transportadora de Gas del Norte (+1,9%).
"Esta semana son varios los puntos para monitorear. Entre ellos, los pormenores del acuerdo y su posterior tratamiento en el Congreso y las señales que la coalición gobernante ofrezca sobre sus disputas internas", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Cabe recordar que el 22 de marzo hay un vencimiento de u$s2.900 millones con el FMI, en momentos en donde las reservas netas del Banco Central se encuentran por debajo de los u$s1.000 millones. En este contexto, analistas advierten sobre la necesidad de sentenciar el trato antes de esa fecha.

En el plano internacional, los mercados de renta variable mostraron mucha volatilidad luego del repunte del viernes tras positivos datos de empleo y salarios en EEUU, sumado a algunos balances empresariales mejores a lo esperado.

El jueves antes de la apertura de las bolsas se publicará el IPC de Estados Unidos,que puede cambiar las expectativas. Las estimaciones esperan una inflación de 0,5% mensual y alrededor del 7% anual.
En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operan mixtos manteniendo la tendencia de las últimas tres ruedas. Las principal suba respondió al título más líquido: el Bonar 2030 (2,3%). Mientras que la mayor baja la sufrió el instrumento más largo: el Global 2046 (-3,7%).

"Recordemos que un escenario de acuerdo con el Fondo favoreció en un principio a los títulos más largos que pagan los cupones más altos en los primeros años cuando los vencimientos son manejables. No obstante, considerando los ruidos políticos de esta última semana, no sorprende la debilidad de estos títulos en las últimas ruedas", explicaron desde PPI.

En este contexto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, sube apenas cuatro puntos básicos a 1.784 unidades, máximo de siete ruedas.

"Si bien el shock anímico positivo que logró darles el anuncio de un acuerdo con el FMI levanto a los bonos de los mínimos históricos, la cautela predomina en estos activos a la espera de una mayor claridad hacia marzo, es decir, cuando se pueda efectivizar el trato y se disipe cualquier noticia que pueda inquietar", señaló Noelia Bisso, de Rava Bursátil.

En el acumulado de la semana pasada los títulos cayeron hasta 2,4%, afectados no solo por la incertidumbre a nivel local sino también por la mayor aversión al riesgo a nivel local. De este modo, el precio promedio ponderado cayó nuevamente por debajo de los u$s33 y la tasa promedio escaló por encima del 20%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!