Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:06 -

7.2°

SALTA

AGROPECUARIA

14 de febrero de 2022

Argentina en 2021 perdió U$S 270 millones por no exportar Carne

Según varias estimaciones, 2022 no luce mucho mejor en cuanto a la exportación de carne argentina.

En todo el año 2021, las exportaciones de carne vacuna argentina totalizaron 805.000 toneladas, unas 100.000 menos que las realizadas en el año previo (898.000 Tns.). De esta manera, y de acuerdo con un cálculo realizado por valorcarne.com.ar, nuestro país se perdió de exportar unos 270 millones de dólares. Expresadas en toneladas peso embarque, se perdieron 48.000, entre China (38.000) y Rusia (12.000), y con pequeños cambios en los demás destinos.

   En el caso de China hubo 85.000 toneladas en ventas de carne congelada sin hueso y un aumento de 47.000 de carne con hueso, de valor sensiblemente menor.

Los demás mercados no observaron mayores cambios, fundamentalmente porque las cuotas Hilton, 481 y los Estados Unidos quedaron por fuera de la cuotificación vigente desde junio.
   A los precios promedio del segundo semestre de 2021, las 100.000 toneladas habrían representado —según Valor Carne— aquellos U$S 270 millones en ingresos genuinos.

   “Esos ingresos se decidieron descartar con la política aplicada, lo que es muy difícil de justificar. Esto se trata de un cálculo conservador”, se indicó.
“Porque si se tiene en cuenta que, en 2021, Uruguay aumentó sus exportaciones de carne vacuna en un 32 %, los Estados Unidos en un 18 % y Paraguay en un 17 %, el diferencial podría ser aún mayor, ya que la Argentina no hubiera tenido un comportamiento distinto”, se amplió.

   Sólo Brasil, entre los principales actores, tuvo un retroceso del 10 %, ya que se vio obligado a permanecer fuera de su principal mercado, que es China, durante un largo trimestre por un accidente sanitario menor. Además, la pérdida señalada sólo fue en materia de ingresos de divisas de exportación.

   “Si se agregan los valores que podría haber alcanzado la hacienda; las horas dejadas de trabajar y las inversiones demoradas o paralizadas, resulta en una pérdida de generación de valor incalculable, pero cuantiosa”, se interpretó.
También que, cerrado el año 2021, 2022 no luce mucho mejor, a pesar de las declaraciones de inexistencia de cupos y similares.

  “Este año habrá cupos, transparentes o no, y/o se utilizará el mecanismo de aprobación de DJEC (antiguamente llamados ROE’s) para contenerlas, con todas las consecuencias a futuro ya conocidas”, se indicó.

   “Hacer un pronóstico de las ventas al exterior de este año es muy temerario, ya que no depende del curso de las variables que habitualmente se estudian y que son más o menos predecibles, sino a lo que se le ocurra hacer a un Gobierno que descree de los planes y se basa en el ‘vamos viendo’. Y que no tiene al desarrollo de la ganadería, que sería muy factible en el actual contexto internacional, ni al crecimiento de las exportaciones del rubro, entre sus prioridades”, se concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!