Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:36 -

15.5°

SALTA

INTERNACIONALES

15 de febrero de 2022

Chile revocó la libertad condicional de Facundo Jones Huala

Francisco Facundo Jones Huala, condenado en 2013 a nueve años de prisión.

La Corte Suprema argumentó, en un fallo dividido, que su calidad de indígena no era suficiente y que no se cumplían "avances en su proceso de reinserción social".

La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la libertad que se le había otorgado al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera apelara la decisión que lo había beneficiado.

Jones Huala, condenado en 2013 a nueve años de prisión, por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, había recibido el beneficio de la libertad condicional hace menos de un mes.
Además, el activista había iniciado los trámites para volver a la Argentina, pero con el nuevo fallo, deberá regresar a la cárcel chilena en la que se encontraba.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema "revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional a Francisco Facundo Jones Huala" quien deberá volver a la cárcel, indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

El líder mapuche había recibido la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco (sur) el 21 de enero pasado tras un petitorio de su defensa para su reinserción "a su medio sociocultural".

La Corte Suprema argumentó que su calidad de indígena no era suficiente y que no se cumplían "avances en su proceso de reinserción social".

Los magistrados rechazaron el recurso de amparo presentado por los defensores del activista argentino que actuaba en ambos lados de la Cordillera de los Andes, al considerar que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que "no existe actuar ilegal de dicha instancia".

"No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", fue el argumento que utilizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este lunes, Jones Huala había despedido a las abogadas que los representaban ante el máximo tribunal chileno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!