Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:24 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

3 de marzo de 2022

Se prevé suba en el precio de fideos y galletitas

Desde lo que va del año subió un 40% la harina de trigo.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) informó que "el precio de comercialización de la harina 000 por 25 kilogramos al día de hoy es de $1500 más impuestos.

El precio del trigo sigue con la senda alcista por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ayer subió U$S 27 (7%) y cerró en U$S 389, el valor más alto en 14 años.

Así, desde que comenzó el año, el cereal de invierno tuvo una fuerte suba: se incrementó un 40%.

El trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, dado que Rusia y Ucrania concentran en torno a un cuarto de la producción global de este cereal y son grandes exportadores.

Rusia se convirtió en el principal abastecedor mundial de trigo, en tanto que Ucrania ocupa el tercer puesto del podio, según las proyecciones para la nueva campaña, superando así a Estados Unidos por primera vez en su historia. Entre ambos países representan el 30% del total de lo que se embarca a nivel mundial.

El combo mares cerrados, terminales portuarias bajo fuego y sanciones financieras para entidades bancarias rusas abruma a los compradores, que deben buscar nuevos vendedores y estar dispuestos a pagar mucho más por la materia prima que necesitan de manera impostergable.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) informó que "el precio de comercialización de la harina 000 por 25 kilogramos el día de hoy (ayer) es de $1500 más impuestos, no se descartan nuevos aumentos que llegarían a $1800".

Asimismo advierte que "los molinos no estarían entregando en el interior del país y con escasez en provincia de buenos aires, ante la magnitud del problema que aqueja a nuestra industria y de persistir el mismo es que peligra el acuerdo de precio de referencia".

Desde al Centro Industrial de Panaderos federación de panaderos locales apuntaron que la bolsa de harina de 25 kilos pasó de 1.200 a 1.700 con impuestos en siete días, pago adelantado, "pero no hay, no se consigue".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!