Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 -

16.6°

SALTA

MUNDO

4 de marzo de 2022

Vladimir Putin habla al mundo luego de el bombardeo a la Planta

Vladimir Putin. La ONU informó que no se registró liberación de radiación.

Mientras Kiev acusó a Moscú de “terrorismo” por el incendio en Zaporiyia, el Kremlin apuntó contra “saboteadores ucranianos”.

10.28 La OTAN descarta pedidos de una zona de exclusión aérea en Ucrania

La OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, asegurando que podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.

”Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados que ha tratado la evolución de la invasión rusa.

El examen que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia. “Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, ha reflexionado Stoltenberg.

10.14 Mensaje del Banco Mundial

La guerra en Ucrania es “una catástrofe” para el mundo, que golpeará duramente el crecimiento global”, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en declaraciones a la BBC.

”La guerra en Ucrania llega en un pésimo momento para el mundo, porque la inflación ya estaba en aumento”, explicó Malpass, que subrayó que el impacto económico de la guerra se extiende más allá de las fronteras ucranianas. En particular, detalló, el aumento de los precios de la energía “golpeó especialmente a los pobres, lo mismo que la inflación”. También los precios de los alimentos fueron impulsados al alza por la guerra, “y son un problema muy real”, concluyó el titular del Banco Mundial.

09.42 La UE suspende toda cooperación en ciencia e innovación con Rusia

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la decisión del bloque de suspender toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y de no cerrar ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización rusa en el marco del programa Horizonte Europa como respuesta a la invasión de Ucrania. Esta ruptura de la relación científica implica también la suspensión de los pagos comprometidos con entidades rusas como parte de contratos en vigor y la revisión de todos los programas en los que hubiera participación de investigadores de este país.

”La cooperación en investigación de la UE se basa en el respeto de las libertades y derechos que sostienen la excelencia y la innovación. La atroz agresión militar de Rusia contra Ucrania es un ataque contra esos mismos valores por eso es momento de poner fin a nuestra colaboración”, ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

09.35 Nacen 390 bebés en Kiev desde el inicio de la invasión

En los últimos ocho días, desde que comenzaron los ataques rusos a Ucrania, nacieron en Kiev 390 bebés, 199 varones y 191 mujeres, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. ”Los hospitales de la ciudad tienen lo necesario, y están trabajando”, agregó el alcalde, que precisó que las estructuras sanitarias del país ubican a sus pacientes bajo tierra, en refugios y bunker, para garantizar su salud durante los bombardeos rusos.

“‘Cubrir el mundo con una polvareda nuclear’”, no es solo una amenaza de la Federación Rusa, es una realidad ahora. No tenemos idea cuál será el resultado del incendio en la NPP Zaporiyia”, agregó Zelensky.

El líder ucraniano remarcó que las Fuerzas Armadas Rusas necesitan ser frenadas y recordó que Ucrania tiene 15 reactores nucleares (repartidos en cuatro plantas). “Si hay una explosión, será el fin de todo, de Europa”. Y subrayó: “Solamente las acciones inmediatas de Europa puedan parar a Risia. No permitan que Europa muera”.

23.57 Convocan a una reunión de emergencia en la ONU

Tras conversar con el presidente de Ucrania, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que convocará a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conversar, en las próximas horas, sobre el ataque a la central de Zaporiyia. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de Johnson.

Boris Johnson

Boris Johnson- - House Of Commons via PA Wire

23.37 “La seguridad nuclear está garantizada”

Las autoridades de la central nuclear de Zaporiyia destacaron que la instalación está asegurada y que “la seguridad nuclear ya está garantizada”, tal como dio a conocer la agencia AFP.

23.24 “No hubo cambios en los niveles de radiación” de Zaporiyia

Según informó CNN, el regulador nuclear de Ucrania le informó a la Comisión Internacional de Energía Atómica (IAEA) que “no se reportaron cambios en los niveles de radiación” de la Central de Energía Nuclear de Zaporiyia.

23.14 Biden habló con Zelensky

El presidente Joe Biden camina hacia Marine One a la salida del Ellipse en la Casa Blanca, el sábado 22 de mayo de 2021 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

El presidente Joe Biden camina hacia Marine One a la salida del Ellipse en la Casa Blanca, el sábado 22 de mayo de 2021 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su par en Ucrania, Volodimir Zelensky, mientras la Casa Blanca monitorea el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, informó la cadena CNN.

22.51 Hay víctimas por los combates en la planta

Tras el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, el alcalde de la cercana localidad de Energodar, Dmytro Orlov, dijo que hubo duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, por los cuales hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyia

Acá está ubicada la central nuclear de ZaporiyiaCaptura de pantalla

22.35 Para Estados Unidos, Rusia está desplegando el 90 por ciento de su capacidad de combate

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania. “No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros”, resaltó al respecto un alto funcionario estadounidense, quien agregó que “para ejecutar este plan” Rusia reunió el 90 por ciento de su poder de combate.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!