Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 -

16.6°

SALTA

MUNDO

5 de marzo de 2022

Ucrania Alto el fuego para corredores humanitarios

Ucrania fuego en corredores humanitarios

Por: BBC

En Ucrania, postergaron la evacuación de Mariupol por las violaciones rusas del alto al fuego ya que las fuerzas de Putin “continúan bombardeando”.

Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.

Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

13:05: Ucrania postergó la evacuación de Mariupol por la violación rusa del alto al fuego. La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

12:40: Inditex, propietario de las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, deja de operar en Rusia: anunció el cierre de tiendas.

12:05: la Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional”, señaló el servicio diplomático comunitario.

11:30: las tropas rusas hicieron explotar las vías del tren en Irpin. Por allí se iban a evacuar civiles. Pese al compromiso de respetar un corredor humanitario, Moscú destruyó la posibilidad más rápida de escapar de la ciudad, vecina de Kiev.

La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que "ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que "ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que “se hace imposible la evacuación de mujeres y niños. Ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, expresó.
10:20: la alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariupol anunció el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

“La evacuación de la población civil comenzará a las 11:00 (09:00 GMT)”, señaló la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia para un alto el fuego temporario este sábado de 10:00 a 16:00 local (08:00-14:00 GMT).

“En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo”, agregó la misma fuente en su cuenta Telegram.

8:50: el Ministerio de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego para permitir la evacuación de los residentes de dos ciudades sitiadas, incluida la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.

El anuncio se produce después de que el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, dijera el sábado que la ciudad estaba bajo el “bloqueo” de las fuerzas rusas después de días de ataques “despiadados”.

Mientras sitiaban Mariupol durante días, las fuerzas rusas cortaron la electricidad, los alimentos, el agua, la calefacción y el transporte en pleno invierno, lo que provocó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

8:00: el Ministerio de Exteriores de Singapur anunció una serie de sanciones a Rusia tras el ataque a Ucrania que incluyen sanciones contra los principales bancos rusos, así como a financieras, y controles a la exportación de artículos que podrían usarse como armas contra el país invadido.

Entre las medidas que adoptará el Estado asiático se encuentran la imposición de controles de exportación sobre artículos que puedan “usarse directamente como armas” para infligir daño o subyugar a los ucranianos, así como los que puedan contribuir a operaciones cibernéticas ofensivas.

Asimismo, Singapur impondrá sanciones financieras dirigidas a bancos, entidades y actividades de recaudación de fondos que beneficien al Kremlin. También prohibirá el pago en criptomonedas, con las que se habría podido “ayudar a eludir” el resto de los castigos.

6:30: el primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “gravedad” de la situación en Ucrania ante el incendio registrado en la central nuclear de Zaporizhzhia, tomada por los rusos este viernes.

El Reino Unido señaló que el conflicto armado en Ucrania “es el peor” que se vivió en el continente “en mucho tiempo” y coincidió con su par francés en que “las acciones imprudentes que provocaron daños en la planta nuclear fueron despreciables”.

En este sentido, ambos han acordado “trabajar en estrecha colaboración” durante los próximos días frente a las acciones “cada vez más salvajes y malvadas” del líder del Kremlin, Vladimir Putin, según un comunicado del Gobierno británico.

Macron, por su parte, habría comunicado su intención de “dar seguimiento” a sus conversaciones en formato Quint, el grupo informal de la Alianza Atlántica formado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

5:40: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantendrá una videollamada este sábado con los senadores de Estados Unidos, en un momento en el que los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.

Los senadores de los partidos demócrata y republicano han recibido una invitación por la Embajada de Ucrania en Estados Unidos para mantener una conversación con el presidente ucraniano a través de una videollamada a las 9.30 horas (hora local en Washington), según la cadena CNN.

Será la primera vez que el pleno del Senado estadounidense mantenga una reunión virtual con el mandatario ucraniano desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

5:00: la ciudad estratégica portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, enfrenta un “bloqueo” y ataques “implacables” de las fuerzas rusas, informó el sábado el alcalde, Vadim Boitchenko, quien volvió a pedir que se permita instalar un corredor humanitario en el lugar.

“Buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariupol del bloqueo”, dijo el mandatario local en un mensaje que se publicó en la cuenta de Telegram del gobierno de la ciudad.

“Nuestra prioridad es alcanzar un alto el fuego para que podamos recuperar las infraestructuras vitales e instalar un corredor humanitario para traer alimentos y medicamentos a la ciudad”, agregó.

04:00: el canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar “información falsa”.

El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: “Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena ‘dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos’”, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin, “que criminaliza la información independiente en el país”.

02:26: el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, aseguró que está negociando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, más apoyo financiero para que Kiev pueda resistir la invasión rusa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano dijo que mantuvo “negociaciones con la directora ejecutiva del FMI. Discutimos el apoyo financiero para Ucrania. Agradecido por la ayuda urgente ya proporcionada por el Fondo. El FMI debe liderar la financiación de la recuperación de 🇺🇦 tras el fin de la agresión rusa”.

01.49: Ucrania todavía tiene una “mayoría significativa” de sus aviones militares disponibles nueve días después de que las fuerzas rusas comenzaran su invasión del país, dijo el viernes un funcionario de defensa de Estados Unidos.

El hecho de que las fuerzas aéreas ucranianas sigan volando y que sus defensas aéreas se consideren viables ha sorprendido a los expertos militares. “Los ucranianos siguen disponiendo de una mayoría significativa de su poder de combate aéreo, tanto de ala fija como de ala rotatoria, así como de sistemas no tripulados y sistemas tierra-aire”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

01.24: Samsung Electronics dijo que los envíos a Rusia han sido suspendidos “debido a los actuales acontecimientos geopolíticos”. “Seguimos vigilando activamente esta compleja situación para determinar nuestros próximos pasos”, dijo la empresa en un comunicado.

00.43: la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumania para demostrar el apoyo de Estados Unidos al flanco oriental de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.

En un comunicado, su portavoz Sabrina Singh explicó que Harris visitará Varsovia y Bucarest, donde se reunirá con los “líderes de Polonia y Rumanía” para abordar “la respuesta a la invasión premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania”.

00.25: Suiza anunció hoy la entrada en vigor de las sanciones comerciales y financieras impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, anunciadas el lunes por el presidente, Ignazio Cassis.

Las sanciones impuestas por Suiza se alinean con el paquete de medidas anunciadas por la Unión Europea que prohíben las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso, así como cualquier tipo de producto que pueda contribuir a la mejora militar y tecnológica del ejército ruso, informó el Gobierno helvético en un comunicado.

00.09: los funcionarios locales en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, dijeron el viernes que Rusia no está cumpliendo con su parte del trato en los “corredores humanitarios” propuestos, incluso cuando los suministros de alimentos y otras necesidades comienzan a disminuir en la región.

NOTA EN DESARROLLO



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!