Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

16 de marzo de 2022

Colocó $381.115 millones, el 84% en títulos indexados

Se captó un fondeo extra de $123.800 millones que le permitirá cubrir parte del déficit fiscal.

Avanza el financiamiento para cumplir la meta de recorte de la emisión acordada con el FMI.

El Ministerio de Economía terminó de superar este miércoles una prueba importante en materia financiera: la renovación del bono indexado TX22 que expira este viernes y que, con un stock de $547.440 millones, representaba el mayor vencimiento del primer semestre. El 55% de ese monto ya se había despejado la semana pasada a través de un canje anticipado. Ahora, con la colocación de $381.115 millones de deuda en pesos, refinanció el remanente más otros compromisos menores, y captó un fondeo extra de $123.800 millones que le permitirá cubrir parte del déficit fiscal. Pero para conseguirlo, el equipo de Martín Guzmán tuvo que apelar a una fuerte emisión de títulos atados a la inflación ante un mercado que busca cobertura.

La colocación de deuda en la plaza local es una de las apuestas centrales del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional para avanzar en la fuerte reducción de la asistencia monetaria del Banco Central desde el 3,7% del PBI en 2021 al 1% en 2022. La meta de emisión es una de las tres pautas cuantitativas que auditará el organismo en cada revisión trimestral, junto a la de déficit primario y la de reservas, de las cuales dependerá la aprobación de los sucesivos desembolsos con los que se refinanciarán los u$s45.000 millones.

En concreto, el acuerdo plantea que este año y los próximos dos el Tesoro deberá conseguir nuevo endeudamiento en pesos por el equivalente a 2% del PBI. En ese tren, el saldo extra de esta licitación se suma a lo conseguido en el primer bimestre y eleva el fondeo neto acumulado en 2022 a cerca de $450.000 millones. Este jueves podrá ampliar ese monto en la segunda vuelta de la subasta, en la que los creadores de mercado (un grupo de bancos y Alyc) podrán suscribir hasta un 20% adicional de los instrumentos que forman parte del programa (Ledes y Lecer).

Con todo, en el resultado del miércoles fue clave la utilización de títulos de deuda atados a la inflación (CER), que concentraron el 84% del monto colocado. Si estos instrumentos ya tenían un rol protagónico en el financiamiento del Tesoro, con la disparada de los precios que midió el Indec en febrero (4,7% mensual) la búsqueda de cobertura de los inversores se magnificó. Más aún teniendo en cuenta que las proyecciones para marzo son todavía más elevadas, influidas por el impacto de la guerra en Ucrania en el precio de los commodities.

El acuerdo con el FMI plantea explícitamente el compromiso de reducir gradualmente el peso de la deuda indexada en el financiamiento público. Sin embargo, este objetivo en principio quedará postergado para cuando la se supere el momento más álgido de la escalada de precios. Así lo reconocen fuentes oficiales consultadas por Ámbito. Es que el objetivo central a esta altura es ampliar el endeudamiento neto en el mercado para cumplir con la meta monetaria. Y hoy el flujo de inversores hacia los títulos públicos parece condicionado a la oferta de bonos y letras CER.

En concreto, la Secretaría de Finanzas colocó $10.383 millones en una nueva Lelites (exclusiva para fondos comunes de inversión) al 31 de marzo con tasa nominal anual (TNA) del 36%. También captó $51.633 millones en tres Ledes a junio, julio y agosto, con tasas fijas del 46,05%, 47,29% y 48,27%, respectivamente. Así, los funcionarios convalidaron un alza de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de tasa efectiva anual (descartaron más de una cuarta parte de las ofertas en la Ledes más corta), por debajo de la suba que se produjo en el mercado secundario después del dato de inflación de febrero. “Seguramente con el transcurso de los días se irá disipando, en función también de cómo reaccione el BCRA”, comentó una fuente oficial. El directorio del Central analizará en las próximas horas una nueva suba de tasas como respuesta a la escalada del IPC y en línea con la pauta acordada con el FMI de converger a rendimientos reales positivos (ver página 4).

Todo el resto de lo colocado fue vía instrumentos indexados. En particular, la canasta compuesta en un 60% por la Lecer a diciembre y un 40% por la Lecer a febrero. En conjunto atrajeron $272.240 millones con sendas tasas reales del 0% y -1,25%. En cuanto a los Boncer, captaron: $35.697 millones el T2X3 al 0,4% real, $8.014 millones el T2X4 al 1,45% y $3.148 millones el TX26 al 2,65%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!