Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:08 -

13.6°

SALTA

ECONOMIA

23 de marzo de 2022

Las Industria Alimenticias amenazan con judicializar y bajarse los nuevos Precios Cuidados

Dura respuesta de Industriales al Gobierno.

La relación entre el Gobierno y las alimenticias entró en un punto de máxima tensión por las acusaciones de Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, difundió los productos, las marcas y las empresas que tuvieron aumentos de hasta el 30% en 3 días. Las acusó de un “ataque especulativo” y anticipó que si no retrotraen precios de 580 productos antes del lunes, aplicará la ley de abastecimiento. Las compañías amenazan con judicializar, bajarse de Precios Cuidados e incumplir el nuevo acuerdo para comercios de cercanía.

Máxima tensión con alimenticias: furia por la difusión de aumentos de hasta 30% en 3 días

La Secretaría de Comercio Interior convocó a una conferencia de prensa para este miércoles para anunciar que fijarán el precio del pan en $220-$270, con la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, al tiempo que informó sobre la puesta en marcha de Precios Cuidados para comercios de cercanía, que comenzará el 7 de abril en almacenes, supermercados chinos y autoservicios, con una canasta de 60 productos que se actualizarán trimestralmente.
Sin embargo, Feletti sumó al discurso el pedido a las alimenticias de retrotraer precios de 580 productos antes del 28 de marzo. “Enfrentamos un ataque especulativo en el marco de un proceso de incertidumbre desatado por la guerra”, aseguró. Si bien dijo que las compañías se “comprometieron” a cumplir con el pedido, agregó: “El Gobierno tiene las herramientas legales de ley de abastecimiento en caso de desabastecimiento”.

Mayores aumentos
En vivo durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Feletti describió cuáles fueron las 10 empresas que tuvieron mayores aumentos del mes, según un relevamiento propio que realiza la secretaría sobre 900 productos: 12,1% Bodegas Chandon, 12,2% CCU, 10,9% Coca Cola, 11,3% Granix, 17% Los 5 Hispanos, 12,4% Prodea, 12,2% Quilmes, 12,1% Las Marías, 8,7% Benckiser, 22% Mondelez. Además, dijo que fueron los proveedores “con mayor grado de incumplimiento” en las góndolas. Las acusó de “jaquear” Precios Cuidados, para vender en proximidad, con precios hasta 40% más caros.

La compañía más criticada fue Las Marías, al asegurar que “entorpece” la renovación de Precios Cuidados, que debe darse antes del 7 de abril. “Dicen que no hay yerba, por lo que lo corroboramos con el Instituto Nacional de Yerba Mate, que nos dijeron que hay 310 millones de kilos disponibles, lo que pasa es que a Las Marías le cuesta pagarle bien a los productores”.

Las pautas de aumento acordadas con las empresas habían sido de entre 2 y hasta 3,5%. Sin embargo, la Secretaría detectó que el aumento promedio en góndola fue de 14,5%. Acusó al sector privado de un “ataque especulativo infundado, no tolerable contra los argentinos”. Mencionó los 10 productos que más subieron en 3 días: jugo de naranja clight de Mondelez (17,8%), gaseosa Coca Cola light (12,9%), Cavernet Savignon de Bodegas Chandon (11,4%), Schenider de CCU (12,2%), leche entera La Serenísima de Mastellone (11,6%), yerba mate Taragui Las Marias (17,2%), bizcochuelo Exquisita de Molinos (8,7%), gaseosa Pepsi Light de Quilmes (30,9%), Naranja Fanta de Coca Cola 1,75 litros (4%).

Máxima tensión
“No hay estimación de costos que permita decir esto”, aseguró Feletti. “Hago una apelación a desarrollar planes de negocios en este país, tener una marca construida, y no enfrentar a la población a una población de angustia cuando tuvieron ganancias en 2021, miren los balances públicos de la CNV, son muy buenos”, agregó.

Feletti no solo apuntó a la industria, sino también a los supermercados. Aseguró que el cumplimiento del Programa de Precios Cuidados en marzo fue de apenas el 61%, cuando suele rondar el 80%. Indicó que los comercializadores con mayores incumplimientos fueron la cadena DIA y Carrefour.

Las alimenticias no esperaban el discurso de Feletti, mientras se encuentran en plena negociación de Precios Cuidados, que tendrá un incremento trimestral a partir del 7 de abril. Amenazan con bajarse, al asegurar que se trata de un “acuerdo voluntario”, mientras que el Gobierno buscará aumentar el listado de 1300 productos al sumar los derivados de la harina, como las pastas y el pan, debido al subsidio que dará el fideicomiso de u$s 400 millones, financiado con 2 puntos de retenciones a los derivados de la soja.

Las compañías desacreditan los números que dio Feletti, al asegurar que los aumentos fueron menores, aunque admiten que fueron mayores a lo pactado debido a que “no sabían qué se podía venir”, luego del anuncio de Alberto Fernández. El aviso de ir a una “guerra” contra la inflación tres días antes llevó a una remarcación descontrolada, leyeron desde la Secretaría de Comercio Interior, con enojo.

Para el aumento promedio de Precios Cuidados, que se negociaba en alrededor de 5%, ahora pedirán al menos 9%. Justifican que hubo aumento en las materias primas, en el costo laboral, en la suba del dólar oficial y en la logística por la nafta.

En caso de aplicarse la ley de abastecimiento, la Copal anticipa que podría judicializar la medida. Por otro lado, si bien las compañías firmarán el nuevo Precios Cuidados de cercanía, anticipan que no lo cumplirán. Serán 60 productos, que forman parte de Precios Cuidados, de limpieza, almacén, frescos y perfumería. Fuentes empresarias consultadas por este diario aseguraron que hay más de 80 mil comercios de proximidad, donde el 75% se mueve en la informalidad, por lo que será de “imposible cumplimiento”. Sobre todo, porque el programa no incluirá llevar el precio en el packaging, tal como lo había acordado el año pasado la exsecretaria, Paula Español.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!