Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:44 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

30 de marzo de 2022

Agricultores pidieron menos retenciones y regulaciones

Pese al frío y la llovizna, productores se manifestaron en la rotonda de ingreso a Rosario de la Frontera.

Los productores de Salta, Jujuy y Tucumán se manifestaron en apoyo a la Mesa de Enlace y en contra de las retenciones al trigo y al aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo.

Lucas Norris, presidente de Prograno, afirmó que con la manifestación mostraron el descontento del sector agropecuario y manifestaron su apoyo a la Mesa de Enlace para que "haga un reclamo enérgico, porque este no es el camino a seguir".

"Aumentar las retenciones para recaudar más y generar un fondo que encima al interior no sabemos qué le va a llegar, no son los caminos. Crear un fideicomiso para tratar de bajar el precio de la harina no existe en ningún lugar del mundo", afirmó el dirigente y agregó "en todo el mundo aumentó el precio del trigo y el maíz y la inflación que hay en Argentina es descomunal respecto a la de los otros países". 

Norris se defendió al declarar que el aumento de la inflación no es a causa del sector agropecuario, sino por la alta emisión de dinero y el gasto público. "Hay un montón de cosas que podrían hacer para contener la inflación y lo único que hacen es subir las retenciones y aumentar la presión impositiva sobre el sector privado", remarcó. 

Respecto a las causas de la suba del precio del pan, que los panaderos señalan como responsables a los molinos y por el que Gobierno aplicará el Fondo de Estabilizador para contenerlo, Norris aseguró que la harina representa solo el 13% del costo.

"Hay una parte impositiva que es muy alta que el Gobierno no quiere ceder. Del aumento de los combustibles no se habla", dijo.

Si bien este año la cosecha de trigo en Argentina fue alta, según Norris en Salta no ocurrió lo mismo debido a la sequía del verano. 

“Hay un cupo que no se puede exportar para toda la cadena comercial y se pueda abastecer el consumo interno. El productor ha vendido trigo mucho antes de que se genere la guerra y han sido muchos más bajos. La última parte de la suba si corresponde a la guerra de Ucrania”, explicó el referente de Prograno.

Por otro lado, Norris recordó que se aplican retenciones al sector desde el 2008 y que el país “no está mejor”. 
“El campo menos regulaciones porque tienen una inflación en dólares”, sostuvo. 

Los dirigentes del campo tuvieron el acompañamiento de los diputados nacionales Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Carlos Zapata; las legisladoras provinciales Cristina Fiore y Sofía Sierra y el exdiputado nacional Martín Grande, concejales y referentes de distintas localidades de la provincia.

Formación a municipios

La Agencia Provincial de Seguridad Vial articuló jornadas de formación junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los Municipios para los encuentros regionales de los Centros Emisores de Licencias Nacionales de Conducir de la provincia, con el objetivo de reforzar las capacitaciones y aunar criterios de trabajo.

Los capacitadores instruyeron a más de 50 municipios sobre las normativas que rigen para las distintas clases de licencias de conducir y las nuevas directivas de rematriculación para instructores, evaluadores y operadores respecto a los procesos de otorgamiento y renovación de las licencias nacionales de conducir.

Se realizaron cuatro encuentros regionales cuyas sedes fueron en los municipios de General Güemes, Chicoana, General Mosconi y Seclantás con la participación de 53 municipios.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!