Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

16.7°

SALTA

POLITICA

31 de marzo de 2022

Gran acampe de las organizaciones sociales

El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social continúa durante la noche

Con el Polo Obrero a la cabeza, las agrupaciones llegaron este mediodía a la sede central del Ministerio de Desarrollo Social y ; pretenden permanecer hasta el viernes al mediodía.

Las calles del centro porteño son nuevamente testigo de una importante demostración de fuerza de las organizaciones sociales de izquierda. En medio de un fuerte operativo de seguridad, miles de manifestantes de las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera, con el Polo Obrero a la cabeza, movilizaron hoy al Ministerio de Desarrollo Social y realizan un acampe sobre la avenida 9 de Julio. Allí, según lo previsto, permanecerían hasta el viernes al mediodía.

“Le mandamos un mensaje al Gobierno diciéndole que esperábamos hasta las 18 para hacer el acampe, pero no recibimos ninguna respuesta”, señaló la dirigente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien subrayó la magnitud de la convocatoria, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Y remató: “Es una marcha tan grande como la inflación que tiene este país”.
La jornada había comenzado con algunos momentos de tensión, cuando la Policía de la Ciudad impidió movilizar durante varios minutos a las columnas que concentraban en el barrio porteño de Constitución. Pasadas las 14, las negociaciones entre las autoridades y los dirigentes sociales finalmente llegaron a un punto de acuerdo, aunque desde las agrupaciones denuncian que les sustrajeron varias mochilas con carpas y frazadas. La marcha genera que el Metrobús sea obstruido por completo.
La determinación de pasar dos noches frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, otra organización que planea sumarse a las protestas que comenzaron este miércoles es el Polo Obrero-Tendencia. Mañana, a partir de las 10, la agrupación que encabeza la dirigente Eva Gutiérrez, y que juega por fuera de la Unidad Piquetera, anunció que también se movilizará hacia el ministerio desde Constitución.

Diversas agrupaciones se disponen a realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Diversas agrupaciones se disponen a realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo SocialFabián Marelli 

Conflicto abierto
“El gobierno nos volvió a dar la espalda”, sostuvo Sulle, al tiempo que denunció que el oficialismo “ajusta a los que menos tienen para cumplir las tareas con el FMI”. De acuerdo con la dirigente, eso a su vez se expresaría en tres políticas concretas: el recorte de altas al programa Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares y “la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros”.

La respuesta por parte del ministerio que conduce Zabaleta no se hizo esperar. Sucede que, a contramano de lo que señalan los piqueteros, en Desarrollo Social afirman que sí existió un acuerdo tras el encuentro sucedido anteayer. Los puntos de coincidencia serían, por un lado, un reforzamiento en la política alimentaria y, por el otro, el compromiso por parte de las organizaciones de presentar “un plan de actividades laborales” para titulares de programas sociales, que sería financiado por la cartera y que permitiría la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para “fortalecer el trabajo en cooperativas”.

Movimientos piqueteros acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social

Lo cierto es que el verano que pasó escenificó el momento de mayor conflicto en el tirante vínculo que supo tejer la gestión del Frente de Todos con las organizaciones de izquierda que recurrentemente marchan a las puertas del histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, sede de la cartera de Desarrollo Social. Sin embargo, los dirigentes aseguran que siguen abiertos al diálogo. “Esperamos que este gobierno recapacite ante las necesidades de las barriadas populares”, finalizó Sulle.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!