Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:31 -

13.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de abril de 2022

La Bolsa de Valores se manejó cautelosa

El riesgo país medido por el JP Morgan cedió 0,23% a 1.714 puntos básicos.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,6%, a 92.390,98, tras mejorar un 3,4% en marzo y ascender un 8,9% en el primer trimestre del año.

Las acciones de empresas argentinas avanzaron hasta 4,5% en Wall Street, en sintonía con los mercados globales. Los principales índices en Nueva York subieron levemente por alentadores datos económicos pero que son moderados aún por el alza de las materias primas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entre las empresas que más crecieron en Wall Street se destacaron las del sector financiero y energético, de la mano de YPF (+4,5%), BBVA (+3,9%), Ternium (-3,4%) y Banco Macro (+3%). Los descensos fueron para Globant (-1,8%) y Despegar (-1,3%).
En la plaza local, los activos argentinos se movilizaron con precios selectivos por la prudencia que manejan los inversores institucionales ante los ruidos políticos internos en el oficialismo, tras el acuerdo con el FMI, y el complejo panorama internacional por la creciente inflación global.

En particular, el segundo trimestre presenta desafíos financieros de importancia, como la revisión a la macro doméstica por parte de una misión del Fondo Monetario Internacional tras la reprogramación de la deuda y una eventual alza en la tasa de interés desde el Banco Central.

A su vez, a mediados de mes se conocerá el índice de precios al consumidor de marzo, que a criterio de consultoras privadas tendría un piso en torno al 5%, una cifra muy alta que podría situar la medición anual hasta casi un 60%.

Por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,6%, a 92.390,98, tras mejorar un 3,4% en marzo y ascender un 8,9% en el primer trimestre del año. En la semana, el panel líder cayó 0,7% en pesos, pero subió un 4,8% medido al tipo de cambio implícito (CCL).

Las subas fueron encabezadas por Transportadora Gas del Norte (+5,2%), YPF (+2,7%) y Ternium (+2,6%). Por su parte, las mayores pérdidas fueron para BYMA (-0,9%), y Edenor (-0,7%).

Bonos y riesgo país
El riesgo país medido por el JP Morgan cedió 0,23% a 1.714 puntos básicos, la cifra más baja desde el 18 de febrero cuando se ubicó en los 1.709 puntos básicos.

En renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos. Encabezaron las alzas el Bonar 2035 (+1,7%), el Bonar 2029 (+0,6%) y el Bonar 2030 (+0,6%). Los mayores descensos fueron para el Bonar 2038 (-0,6%) y el Bonar 2041 (-0,3%).

Por su parte, en el segmento de renta fija pero en pesos, los bonos ajustados por CER cerraron con mayoría de alzas. Se destacó la suba de PAP0 (+2,9%) y el CUAP (+2,6%). La mayor baja fue para TX28 (-0,5%).

"Seguiremos viendo retoques moderados de la tasa de interés", dijo Federico Furiase de Anker Latinoamérica. "El BCRA también tiene que considerar que cada 100 puntos básicos de aumento en la tasa de política monetaria genera un costo adicional en términos de pagos de intereses de los pasivos remunerados de 0,1 punto del PIB al año", agregó.

A su vez, Sebastián Menescaldi de la consultora Eco Go dijo que "probablemente, con los números (inflacionarios) de marzo, vayamos a tener en abril alguna suba más (de tasas desde el BCRA ...) El Gobierno está ante una dicotomía en la que tiene que elegir entre ahogar la actividad y bajar la inflación".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!