Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:32 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

3 de abril de 2022

Se espera una inflación mayor al 5% en marzo

Pronostican un piso mensual de 4% hasta final de año.

Los datos del Indec se conocerán a mediados de mes. Pero el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya anticipó que la suba de marzo "viene alta".

Economistas analizaron la situación de la suba de precios y coincidieron que marzo traerá una inflación mayor al 5% e incluso podría alcanzar el 6%, mientras que indicaron que el piso de inflación en lo que resta del año se ubicará en un 4%.

Los analistas Jorge Colina (Idesa) y Víctor Beker (Cene/UB) se refirieron además al ritmo devaluatorio que adoptó el Gobierno nacional y a si es transitorio el valor del dólar blue que hace más de diez días mantiene estable su cotización.

Para Colina, "la inflación de marzo va a estar por arriba del 5% porque al precio de los alimentos se suman otros regulados como salud y educación –ante el inicio de clases-, entonces en los meses subsiguientes no creo que sea 5%, posiblemente sea algo por encima de 4%. Pero lo cierto es que la inflación mensual de 2022 va a ser de 4% de piso mensual, lo que implica una inflación anual cercana al 60%".

En tanto, Víctor Beker, añadió sobre el tema que de acuerdo con los análisis que manejan desde el Cene, "la inflación de marzo es probable que esté incluso por arriba del 6%".

A su vez, al ser consultados sobre el ritmo devaluatorio del peso frente al dólar que adoptó el Gobierno, acelerándolo este mes y si ello impactará en precios, Colina apuntó que "el ritmo devaluatorio está acompañando la inflación. De hecho el Gobierno lo lleva por debajo de la inflación y el FMI le está diciendo que acelere la devaluación para que no se atrase el tipo de cambio, porque el Gobierno lo está usando como un ancla para ver si contiene algo los precios".

Por su parte, Beker coincidió en que "hay una cláusula –del acuerdo con el FMI- que dice que tiene que ir al ritmo de la inflación, esto se va a mantener y por supuesto, el impacto es directo sobre los precios internos".

En tanto al ser consultados respecto de si el dólar blue tocó su techo al sostenerse entre los $200 a $204 estas últimas semanas, en primer término Colina opinó que “el dólar paralelo no tocó su techo, tocó su piso. A partir de ahora va a empezar a crecer. Teniendo un economía con una inflación por arriba del 50% el dólar paralelo va a volver a subir. Cuándo lo va a hacer?. No se sabe ni como. Posiblemente sea por saltos o, de a poco. Pero con una inflacion del 50% en diciembre el dólar paralelo es normal que se ubique en $300 que sería un aumento del 50% es decir el mismo nivel de dólar que hay hoy”.

Por su parte, Beker señaló que la cierta estabilidad que alcanzó el blue obedece al acuerdo con el FMI, aunque no pronosticó cómo podría moverse hacia adelante. “A partir del acuerdo con el FMI es evidente que se ha empezado a desinflar el paralelo que había alcanzado los niveles que tenía, simplemente por la incertidumbre respecto de si se llegaba o no a un acuerdo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!