Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:35 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de abril de 2022

El ministro viaja a Washington visitarà al FMI

Guzman tiene la cumbre conjunta del Fondo y del Banco Mundial (BM). En el organismo no creen que el país pueda cumplir con lo pactado el 25 de marzo.

Martín Guzmán dará esta semana el primer examen ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que el board del organismo aprobó el Facilidades Extendidas el 25 de marzo pasado. El ministro de Economía participará de la reunión anual de primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM); en la que, nuevamente, Argentina será protagonista. Y no para bien. El país tendrá que mostrar por primera vez sus cartas ante los representantes del board del organismo financiero, donde se duda seriamente que el Gobierno de Alberto Fernández pueda cumplir con las metas y variables pactadas con el Fondo Monetario. El encuentro anual organizado esta vez, y luego de dos años virtuales, de manera presencial; tendrá al país como protagonista, al ser el principal deudor del FMI con unos 44.700 millones de dólares, renegociados el mes pasado en un Facilidades Extendidas en cuyo cumplimiento pocos creen en Washington.

Ante esto, Guzmán, que viaja acompañado por el presidente del Banco Central Miguel Pesce, tendrá una reunión clave. La que protagonizará con Ilan Goldfajn el principal responsable de fiscalizar, controlar y, eventualmente, aprobar (o no), las metas comprometidas por la Argentina en el Facilidades Extendidas. El board del Fondo Monetario Internacional le dio este funcionario el mandato el 25 de marzo, en la complicada sesión por la cual el máximo nivel del organismo que maneja Kristalina Georgieva aprobó por unanimidad el acuerdo con Argentina; donde varios países puntuales, fueron muy duros en sus referencias sobre la realidad de la economía local; y le exigieron a los técnicos del FMI máxima tensión y análisis para el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo.

Fue en esa reunión del board donde se dictaminó, además, que haya un adelantamiento de las misiones fiscalizadoras, comenzando en mayo y sumando un viaje más a los 10 programados originalmente (tal como lo adelantó ayer este medio). Fue en el momento en que el FMI habló de “riesgos excepcionalmente altos”, un eufemismo para decir que se lo considera de muy difícil cumplimiento por parte del país.

La de estos días en Washington, será el primer cruce donde Guzmán y Goldfjan (que tienen una mirada de la economía mundial absolutamente diferente), concretarán las primeras discusiones sobre la marcha del Facilidades Extendidas; pero ya no sobre su confección, sino su cumplimiento. El que, para el FMI, está seriamente comprometido desde el primer examen de mayo.

En aquella reunión del directorio de marzo, el organismo financiero le había dictado a Golfjan la orden de de ejecutar la aplicación del “Artículo IV” del estatuto, lo que implica que es el principal responsable de controlar que las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas se cumplan. El brasileño- israelí es el encargado de organizar las misiones a Buenos Aires, que estarán encabezadas por la directora adjunta, Julie Kozack, y el encargado del caso local, Luis Cubeddu. Y si bien no está escrito, tendrá que mostrar mano dura, siguiendo el mandato del board, donde los ánimos con la Argentina no están en su mejor momento. De hecho, Guzmán probablemente tenga que responder ante los miembros del FMI, el porqué de la relación que se hizo en Buenos Aires durante los días previos a la aprobación del  acuerdo por parte del directorio, entre el organismo y la última dictadura militar; algo que molestó, y mucho, en Washington.  
La presencia plenipotenciaria de Goldfajn en el caso argentino es un dato clave. Se trata de un firme y extenso conocedor de la situación fiscal, económica y comercial de la Argentina, el sucesor del mexicano-argentino Alejandro Werner quería evitar a toda costa su intervención directa en el cierre del acuerdo e intervenir durante los 12 años de vigencia del contrato el acuerdo firmado. Sabe el destino que tuvieron sus antecesores que debieron atender el caso argentino (el destierro o la expulsión del Fondo), y no quería manchar su carrera en un acuerdo en el que muy pocos creen. Él seguramente tampoco.

Goldfjan es un hombre de buen trato, amiguero, muy conocedor de la Argentina y sus problemas políticos crónicos pero amante de la prudencia fiscal, la solvencia monetaria y los planes de largo plazo. Fue elegido por la propia Kristalina Georgieva en septiembre de 2021 a partir de un largo listado de concursantes en uno de los puestos más importantes del FMI. Nunca se hizo público pero en Buenos Aires se sabe que la directora gerente del organismo optó por el brasileño, dado que conoce las vicisitudes argentinas.

Es un defensor de la utilización de instrumentos como tasas de interés o restricciones monetarias para cumplir metas, junto con una transparencia total al público y mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias. Considera además a los bancos centrales como los responsables máximos de cumplir las metas monetarias; con lo que le otorga a la entidad que maneja Miguel Pesce un poder importante dentro de la política económica. Es también un defensor de la política de tipo de cambio flotante, lo que le daría al Gobierno una mayor flexibilidad para manejar el dólar oficial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!