Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 -

16.6°

SALTA

MUNDO

22 de abril de 2022

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, reunidos en Washington

El encuentro está previsto para el mediodía de Washington

El ministro de Economía y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) van evaluar el cumplimiento del acuerdo de refinanciamiento de US$ 45.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunirán hoy en Washington para evaluar el cumplimiento del acuerdo que permitió refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones con el organismo multilateral contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro está previsto para el mediodía de Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que se desarrolla en la capital estadounidense.
La Argentina sobrecumplió las metas fiscales del primer trimestre de este año comprometidas en el actual acuerdo con el FMI y para mayo está prevista la primera misión del organismo a Buenos Aires.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha alterado las variables económicas en todo el mundo, con una fuerte suba en los precios de los granos y de la energía, sumados al consecuente aumento de la inflación a niveles que no se veían desde hace 40 años. Esta clase de temas probablemente estén presentes en el encuentro entre el ministro y la titular del FMI.

Guzmán participó ayer en Washington de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional. Allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico entre en Europa del este, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.

El ministro argentino, al igual que los representantes de todos los países emergentes del G20, rechazó sumarse a un boicot por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hacia Rusia en el marco de la invasión a Ucrania. Mientras estos abandonaron la reunión, dirigentes de países como Brasil, Italia, Japón, Suiza y Argentina se mantuvieron en el recinto.

A partir del cónclave del Comité Financiero quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta. “Es casi general la valoración que hacen los países del G20 sobre el rol positivo que tuvo el Congreso de la Nación en los procesos de reestructuración de la deuda pública externa y del acuerdo con el FMI”, dijo Guzmán en su discurso.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!