Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:17 -

16.6°

SALTA

CIENCIA

29 de abril de 2022

El doble eclipse podrà ser visto en Argentina

El "doble eclipse" y que incluye un eclipse de Sol y otro de Luna, ambos visibles en Argentina y con diferencia de pocos días.

"El eclipse del sábado es un eclipse parcial de Sol, la Luna se interpondrá parcialmente sobre el disco solar", explica Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía refiriéndose al primero de los dos episodios que tendrá e doble eclipse visible desde Argentina. "Los eclipses se dan durante la llamada temporada de eclipses, que sucede cuando cada 6 meses aproximadamente, la órbita de la luna cruza la eclíptica (la trayectoria aparente del Sol a lo largo del año)", detalla y agrega: "Durante ese período de 31 a 37 días si sucede una Luna nueva, habrá un eclipse de Sol, y si ocurre una Luna llena, habrá un eclipse de Luna. Dada la duración de la temporada, puede haber hasta 3 eclipses", detalla.

Si bien uno podría pensar que el fenómeno, por ser semestral, es habitual, debido al movimiento de los astros, en realidad no lo es. Por ejemplo, la próxima temporada de eclipses, que será en octubre de este año y tendrá un eclipse parcial de Sol y uno eclipse total de Luna, no será apreciada por quienes viven en el hemisferio Sur ya que el primero sólo será visible desde el Norte mientras que del segundo, en Argentina, sólo se percibirá la penumbra.

Brichetto Orquera agrega detalles sobre cómo los argentinos podremos disfrutar de este fenómeno astronómico: "En el caso de Buenos Aires, la cobertura del Sol será del 13% y se verá muy bajo, tan solo 5º por encima del horizonte cuando comience. En Mendoza, el Sol se encontrará a unos 14º por lo que también será difícil de apreciar aunque la cobertura será del 26%". Vale recordar, que "afortunadamente en 2019 y 2020 tuvimos dos eclipses totales de Sol que pudieron observarse desde Cuyo y la Patagonia respectivamente, así que tenemos la memoria bien fresca de cómo se vio la Corona Solar desde nuestro país", sentencia el experto. 

A pesar de que no será un eclipse total, el físico explica que "es fundamental la seguridad, nunca se debe mirar al Sol sin la protección adecuada. El daño a la visión por observar al Sol sin protección es permanente. Para observar el eclipse pueden usarse los anteojos para eclipses que se venden comercialmente observando que cumplan con la norma ISO 12312-2. También puede utilizarse el vidrio de soldaduras DIN 14 que puede comprarse en algunas ferreterías". Aclara que es importante tener en cuenta que la protección "no debe ser DIN 12 como la mayoría de las máscaras". 

"Siempre es un buen momento para observar el cielo, aunque no hayan fenómenos como eclipses", reflexiona Brichetto Orquera y acota: "Las constelaciones que vemos en invierno no son las mismas que vemos en verano, a lo largo del año dependiendo su posición pueden verse los distintos planetas y siempre pueden darse fenómenos imprevistos como la aparición de algún cometa".

A la hora de elegir, reconoce que sus favoritos son los eclipses de sol. "Los eclipses totales de Sol tienen una franja de totalidad bastante reducida y el momento de la totalidad dura alrededor de dos minutos donde suceden un montón de particularidades, desde que se hace de noche a poder ver la corona Solar, el descenso abrupto de temperatura y el 'viento de eclipse'", dice y agrega: "Me considero muy afortunado de haber podido ir y observar los de 2019 y 2020".

Sin embargo, reconoce que "también los eclipses de Luna son espectáculo muy lindo, en la noche del 15 al 16 de mayo tendremos uno que será visible desde todo el país, cualquiera puede salir y ver cómo la Luna va perdiendo brillo y tomando la coloración rojiza que caracteriza a estos eclipses". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!