Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

6 de mayo de 2022

Guzmán admitió que la inflación es el problema más 'complejo'

El Ministro de Economìa en el almuerzo de Cicyp con Empresarios

El Ministro de Economìa en un almuerzo junto a empresarios, dijo que "Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica.

En medio de la interna entre el Presidente y sus ministros más leales y los sectores que responden a Cristina Kirchner, Martín Guzmán ratificó este jueves el rumbo económico en una exposición ante 175 empresarios. De esa forma y pese a las dudas, aseguró que el gobierno está comprometido con el programa macroeconómico en marcha, aunque reconoció que la inflación es el problema difícil de resolver.

"Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica. El producto creció 10,3% en 2021, se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo", dijo en el inicio de la charla. Y a continuación, reconoció que "el problema más complejo ha sido el de la inflación". Esa fue es uno de los temas que más generó inquietud, una semana antes de que se conozca el dato de abril del INDEC, que será menor al 6,7% de marzo, pero seguirá arriba del 5%.

El ministro de Economía dio esas definiciones durante el tradicional almuerzo en el Hotel Alvear Palace, en el barrio de Recoleta, que organiza todos los años el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Allí se mostró más en sintonía con la agenda empresaria que en junio del año pasado, cuando en pleno invierno les dijo a los mismos comensales, cubiertos con frazadas, que no iba a bajar impuestos ni el gasto, y les pidió inversiones.

"Muchas veces hay dudas, pero nosotros planteamos el compromiso de seguir por esta línea sobre la convicción de tranquilizar la economía”, señaló Guzmán desde el palco del salón principal del hotel que desde 1984 pertenece a la familia Sutton. "Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie", agregó. Y sostuvo que es importante actuar con "firmeza programática".

Guzmán viene de un raid de cumbres con el sector empresario en IDEA en Neuquén y el Llao Llao en Bariloche, desde donde emergieron ciertas señales de respaldo frente al temor de que su posible desplazamiento derive en el ascenso de una figura del riñon K. Aunque también hubo rumores sobre el sondeo desde el Ejecutivo al exministro de economía, Roberto Lavagna, y el extitular del Banco Central, Martín Redrado.

En ese escenario de tensiones e incertidumbre, el ministro trató de empatizar con los representantes de las principales cámaras del país nucleados en el Cicyp y el Grupo de los Seis (G6). "Este es un lugar de encuentro, y ahora se da un verdadero reencuentro después de la pandemia", destacó el invitado, mientras el auditorio aguardaba con impaciencia el almuerzo.

Uno de los guiños fue la convicción de mantener a rajatabla el cascoteado acuerdo con el FMI. "Es la primera vez que un programa del FMI fue al Congreso, con tanta discusión pública, se dió un paso adelante y es difícil que vaya para atrás", sostuvo, de cara a las próximas semanas, en las que una misión del organismo revisará las metas del primer trimestre y definirá si aprueba un segundo desembolso.

El programa firmado en marzo prevé una inflación de hasta el 48%, muy por debajo del 65% que esperan las consultoras privadas. El Fondo ya anticipó que esa proyección será modificada y se espera también que sea adaptada en el nuevo Presupuesto, aún en elaboración. "La clave es cambiar las expectativas de inflación por eso no solo es fundamental tener un programa consistente sino también que sea creíble", aseguró Guzmán.

Almuerzo de Cicyp con candidato uruguayo. Luis Lacalle Pou

Almuerzo de Cicyp con candidato uruguayo. Luis Lacalle Pou

Otro punto que genera preocupación entre los empresarios es el acceso a los dólares, en medio de las crecientes restricciones cambiarias. En ese marco, el funcionario dijo que "es muy importante acumular reservas y generar divisas". Y ante ante una pregunta de Clarín sobre cuál será la prioridad entre utilizar los dólares para importaciones o cumplir la meta del FMI, planteó que "tiene que haber un crecimiento consistente con la restricción externa".

Guzmán llegó acompañado de su equipo a las 13.20 al Alvear Palace y se retiró después de las 15, luego de compartir el almuerzo junto al titular del Cicyp y presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el embajador Daniel Scioli. También estuvieron presentes Miguel Acevedo (AGD), Nicolás Pino (SRA), Eduardo Escasany (ADEBA), Natalio Mario Grinman (CAC), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gustavo Weiss (Camarco), Adelmo Gabbi (BCBA) y Javier Bolzico (Adeba), entre otros.

Funes de Rioja, en otro encuentro en el Cicyp

 

Funes de Rioja, en otro encuentro en el Cicyp

Eduardo Eurniekan

Eduardo Eurniekan



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!