Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de mayo de 2022

El Presidente reunido con el equipo económico EN VIVO

El Presidente compartirá anuncios con dos miembros clave del equipo económico.

El Presidente hará dos anuncios: uno que beneficia a las petroleras para el acceso de dólares y otro, relacionado a la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

Mientras se digiere la salida de Roberto Feletti, Alberto Fernández se mete de lleno en la agenda económica con Martín Guzmán y Matías Kulfas. En el día de hoy, hará dos anuncios: uno que beneficia a las petroleras para el acceso de dólares y otro, relacionado a la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, una ley insignia impulsada por el propio ministro de Desarrollo Productivo.
La presencia de Alberto Fernández con sus dos ministros "estrella" del gabinete económico no es casual. Representa un gran apoyo a la gestión de los ministros en su labor tras la salida de un ministro con gran repercusión como Feletti. El anuncio del alivio del cepo para las petroleras será clave para promover las inversiones en Vaca Muerta para impulsar la producción y así, con vistas también al año que viene, poder reducir los números de las importaciones energéticas que hoy se llevan buena cantidad de dólares que logra acumular el Banco Central (BCRA).
El decreto del Presidente que dará a conocerse en el día de hoy, prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas, que permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas, confirmó Ámbito. El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Del acto participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, como también gobernadores, empresarios y sindicalistas.

En tanto, en un nuevo proyecto de ley que ingresó al Congreso en la última semana, con la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción, lo cual figuraría en el decreto presidencial.

El sábado pasado hubo un encuentro con las autoridades de provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y de los principales sindicatos del sector, donde también se abordó la iniciativa.

En medio de un panorama internacional con mayor demanda de energía, Guzmán avizora que las condiciones internacionales están dadas para que la Argentina pueda exportar, en un futuro, Gas Natural Licuado.

Actualmente, el sector petrolero es clave en las exportaciones argentinas. Según datos del INDEC, el complejo petroquímico en 2021 vendió al exterior u$s5208 millones de dólares en petróleo y gas, un salto del 42,3% respecto al 2020.

Otra industria clave
Por el lado de Kulfas, su proyecto sobre el Cannabis también busca explotar un sector con potencial para inversiones. A principios de Mayo, el ministro celebró la sanción de la Ley de Cannabis medicinal que establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial. El objetivo de Kulfas apunta a las exportaciones y también a un impulso en el mercado interno para mejorar ingresos de pequeñas y medianas empresas (PyMES) y compañías dedicadas al rubro.

El objetivo del Gobierno en principio es llegar a mover por medio del cannabis más de u$s500 millones al año. Empezando con el cultivo con fines medicinales, que podría tener un impacto gigantesco en las distintas economías regionales. Algunos otros segmentos se destacan a nivel internacional, como el desarrollo de cosméticos a base de la planta, los suplementos, fibras vegetales y hasta biocombustibles.

Si bien en el país la industria está todavía en una etapa de crecimiento, la producción de cannabis medicinal ya tiene negocios en marcha. Los principales laboratorios locales están trabajando en el tema y en el desarrollo del producto. Asimismo, otros laboratorios ya están importando la materia prima farmacéutica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!