Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:09 -

16.6°

SALTA

LOCALES

25 de mayo de 2022

Conmemoraron el 212º aniversario de la Revolución de Mayo

El vicegobernador y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales en la explanada del Cabildo Histórico y las inmediaciones de la Plaza 9 de Julio.

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales en conmemoración del 212º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, fecha en la que se conformó el primer gobierno patrio, realizados en la explanada del Cabildo Histórico y las inmediaciones de la Plaza 9 de Julio.

“Al 25 de mayo nosotros lo festejamos como el día de la libertad de Argentina, en aquel tiempo las Provincias Unidas del Río de la Plata, para avanzar hacia la independencia”, destacó el vicegobernador. En ese sentido, agregó: “Para nosotros es un día muy importante en la historia: los patriotas de aquel tiempo forjaron un ideal que nos hace creer que hay un futuro, una posibilidad grande de que nuestro país tenga un lugar destacado en el concierto mundial”.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana, cuando el vicegobernador y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, se reunieron en la puerta de la Catedral Basílica. Allí, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales asistieron al Solemne Tedeum oficiado por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de la Arquidiócesis de Salta.

Conmemoraron el 212º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.
En su homilía, Cargnello aseguró que la celebración patria tiene este año una fuerza especial ya que la humanidad empieza a salir de la pandemia que la golpeó dura y profundamente, pero se ve inmersa en la guerra del este europeo que genera incertidumbre sobre su alcance y ya empieza a dejar graves consecuencias económicas. A lo expuesto, monseñor sumó otro factor preocupante para los Estados como el nuestro que tienen zonas de fronteras, especialmente por el flagelo del narcotráfico y la trata de personas.

Ante las amenazas mencionadas, el arzobispo convocó a los líderes políticos y sociales a trabajar por la unidad del pueblo, invocando el ejemplo de tres figuras importantes que habitaron el NOA: Fray Mamerto Esquiú, María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) y los Mártires de Zenta. “La unidad es un desafío: es hora de pararnos de otra manera, porque el amor es más fuerte que la muerte y que el tiempo”, concluyó.

A continuación, las autoridades se dirigieron hacia la explanada del Cabildo Histórico, donde el vicegobernador Marocco, acompañado por la intendenta Romero y el comandante del Ejército Argentino coronel mayor Javier Palazón, realizó la revista y saludo a los efectivos formados. Acto seguido, los mismos izaron el Pabellón Nacional y la Bandera de Salta al tiempo que la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretaba las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, las autoridades se ubicaron en el palco oficial ubicado en la explanada del Cabildo para dar continuidad a la ceremonia. Allí, miembros de la academia de danzas folclóricas “La Macacha”, perteneciente a la biblioteca popular Macacha Güemes, bailaron danzas típicas de nuestra cultura. Cientos de salteños y turistas disfrutaron de chacareras, zambas y pericones interpretados por niños, jóvenes y adultos.

Finalmente, tuvo lugar el desfile militar encabezado por el Ejército Argentino y sus Infernales de la V Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano. También participaron efectivos de la Agrupación 7º de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario. Los últimos en desfilar fueron los veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes protagonizaron la conclusión de los actos oficiales ante la ovación de los presentes.

Participaron de la conmemoración los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. También la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; la senadora nacional Nora Giménez, el diputado nacional Lucas Godoy, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile; legisladores y funcionarios tanto provinciales como municipales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!