Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:53 -

13.6°

SALTA

MUNDO

29 de mayo de 2022

Al menos 29 personas murieron por las lluvias en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro expresó su "pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre" y dijo que su gobierno hará todo lo posible "para aliviar ese dolor".

Al menos 29 personas murieron "en las últimas 24 horas" por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, y totalizan 34 desde que se iniciaron las precipitaciones en la noche del martes pasado, informaron las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.

"En las últimas 24 horas, fueron registrados 29 muertos", informó Defensa Civil en un comunicado.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un "gran deslizamiento de tierras" en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, indicó la agencia AFP.

AL MENOS 29 PERSONAS MURIERON ESTE SÁBADO EN EL ESTADO DE PERNAMBUCO, EN EL NORDESTE DE BRASIL. EFE


Otras seis perdieron la vida en otro deslizamiento en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

De esta manera suman 34 los fallecidos "en el estado" desde que las lluvias empezaron a azotar esa región en la noche del martes a miércoles.

"En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes", dice el comunicado, sin dar más detalles.

Según la prensa local, de los cinco restantes, cuatro fueron en Olinda, tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.

Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares, debido a inundaciones y derrumbes.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su "pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre" y dijo que su gobierno hará todo lo posible "para aliviar ese dolor".

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía "para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas".

Videos subidos a las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas en varios municipios, casas colapsando y desprendimientos de cerros.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.


El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de "tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados".

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas "ondas del este", áreas de "perturbación atmosférica" que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para mañana una "alerta roja" para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los "elevados niveles de lluvia" previstos para las próximas horas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!