Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:46 -

26.4°

SALTA

POLITICA

5 de junio de 2022

La salida de Kulfas abre varios interrogantes

Matías Kulfas

El Gobierno evaluaba la posibilidad de separar Desarrollo Productivo de la cartera de Energía, y dar lugar así a un nuevo ministerio.

Durante la noche del viernes, tras el acto en el que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, brindó una entrevista a AM750. Ésta, tras los trascendidos del sábado a la mañana sobre su renuncia a la cartera, sería su última declaración de cara al pedido del Jefe de Estado. ¿Qué dijo Matías Kulfas?

El chiste de Cristina a Alberto sobre "la lapicera"
Sobre posibles diferencias dentro del oficialismo, Matías Kulfas sintetizó que esas "son maneras de interpretarlo" (el "chiste" de la vicepresidenta). "A mí me parece que hace rato en Argentina se debate esto hace tiempo en algunos medios y algunossectores toman esa discusion y lo tomo de esa manera, como un chiste, una metáfora", definió al tiempo que afirmó: "Creo que está claro que en Argentina conduce el Presidente, el Poder Ejecutivo es único y el Presidente está funcionando".

Kulfas negó "amistad" con el sector empresario
"El Gobierno no se sienta con ningún sector empresario como amigo", negó Kulfas. "No tenemos amigos en el sector empresario, lo que tenemos son relaciones con las que buscamos fortalecer relaciones productivas y generar trabajo y mejorar los salarios. Ese es el único objetivo del diálogo y creemos que ha sido fructífero", explicó.

"Hay que incentivar a que inviertan, produzcan más y generen empleo", completó.
Las dos causas por las que Alberto Fernández echó a Kulfas

https://radiocut.fm/audiocut/kulfas-en-am-750/#.Ypu186dDCyQ.link
El caso Techint
"Tiene que ver con la licitación", sintetizó el funcionario. "Hay un objetivo de que produzcan la mayor cantidad de caños en el país y le vamos a sacar el máximo provecho, es un tema que está establecido de alguna manera con la licitación", insistió.

La relación Alberto-Cristina
Hacia el final de la entrevista, el funcionario fue consultado sobre la presencia de la fórmula presidencial completa en los actos de Gobierno y sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y la posibilidad de que vuelvan a mostrarse juntps. "Ojalá, me parece que es bueno para el país", afirmó.

¿Qué pasó con Matías Kulfas?
El nuevo capítulo de la interna en el Frente de Todos se disparó tras declaraciones de la vicepresidenta en el acto de este viernes por los 100 años de YPF. Cristina le pidió a Alberto Fernández, quien la escuchaba a su lado, que use "la lapicera" en favor de los más necesitados. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, disparó antes de eso.

Minutos después, llegó vía WhatsApp a los teléfonos de la prensa un off desde el Gabinete económico cuestionando a Cristina Kirchner. Este sábado por la mañana el kirchnerismo, desde Energía Argentina -la ex Enarsa-, respondió con dureza y acusó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de armar "operaciones" contra la vicepresidenta dado que Kulfas es un funcionario de la línea de Alberto Fernández.

"A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta", arranca el comunicado de Energía Argentina.

El comunicado contiene capturas de Whatsapp de mensajes difundidos a la prensa desde el ministerio de Desarrollo Productivo, en respuesta a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Una vez que desde Energía emitieron el comunicado, la vicepresidenta lo replicó con un mensaje: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente".

Alberto Fernández echó a Kulfas
Dos elementos pesaron para que el presidente Alberto Fernández le pidiese la renuncia a Matías Kulfas a la conducción del ministerio de Desarrollo Productivo. Por un lado, la secuencia de cruces entre el ahora ex funcionario y la vicepresidenta Cristina Fernández y que, en el caso del sector que encabezada Kulfas, había adoptado la mecánica del “off the record” y las operaciones mediáticas, antes que las declaraciones en “on”. Para ponerlo en claro, mientras la vicepresidenta solía hacer las observaciones de carácter económico en público, en la órbita de Desarrollo Productivo resultaba evidente que echaban mano habitualmente de los comentarios en off a periodistas, con la finalidad de salir al cruce y responder a esas críticas. Lo que tuvo lugar en las últimas horas, esa larga respuesta “en off” que llegó al teléfono de algunos periodistas con pretensión de “fuentes oficiales” pero en una especie de ambicioso comunicado público, pareció ser el detonante de la salida de Kulfas del Gobierno.

Pero quizás el segundo elemento sea tan relevante como el primero. Dentro de la respuesta “en off” a los planteos que realizó la vicepresidenta ayer durante la celebración de los 100 años de YPF, el desarrollo del mismo insinuaba una situación irregular en el proceso necesario para la construcción del gasoducto. Es decir que criticaba “las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”.
El comunicado en off acusaba a IEASA, al que vinculaba a Cristina Kirchner, de no usar “la lapicera” el señalar que “…armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor”. Acto seguido, mencionaba a una empresa que produce chapa en Villa Constitución, pero con otro espesor, y se quejaba de los tiempos supuestamente impuestos por IEASA y de la adjudicación en la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino entre otras cosas.

Hoy por la mañana, Energía Argentina respondió cada uno de esos puntos. Señaló que se trata de un “tema estrictamente normativo” y que el comunicado o nota en off “carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante”. Argumentó después cuáles eran las medidas necesarias de espesor necesarios para el gasoducto y sostuvo que “previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubo consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta”. A eso sumó que se desconocía el rubro de la empresa mencionada por Kulfas.

Esto generó un malestar enorme. Durante las horas de la madrugada, el presidente meditó los pasos a seguir. De lado de la vicepresidenta, no había dudas: no sólo las acusaciones eran de un tenor inédito y ponía bajo sospecha el proceso de adjudicación, sino que además procedían mediante la mecánica de las operaciones mediáticas. La salida de Kulfas abre varios interrogantes. Uno de los que podría tener una salida diferenciada, es que por estas horas el Gobierno evaluaba la posibilidad de separar Desarrollo Productivo de la cartera de Energía, y dar lugar así a un nuevo ministerio.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!