Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

22 de junio de 2022

Donde me inscribo para no perder el subsidio de luz y gas

El Gobierno en el micrositio que creó para explicar paso por paso cómo funcionará la nueva segmentación energética.

"Avanzamos hacia un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan", dice el Gobierno en el micrositio que creó para explicar paso por paso cómo funcionará la nueva segmentación energética. Actualmente el Estado argentino subsidia más del 65% del costo de gas y cerca del 70% de la electricidad. Sin embargo, tal como ocurre en muchos casos, la distribución del beneficio acaba siendo desigual: el 60% del monto destinado a cubrir esos subsidios lo insumen los hogares con mayores ingresos. 

A días de realizado el anuncio, aun hay muchas dudas en torno la puesta en marcha del registro que permitirá a la gran mayoría de los beneficiarios acceder a algún tipo de subsidio para sus tarifas de luz y gas. De acuerdo a lo que establece el decreto 332/22 se crearán dos registros nacionales, Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) y Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (ReNUT). Esta normativa podría derivar en demorar para la implementación de la quita de subsidios.

Los usuarios deberán registrarse completando un formulario que aun no está disponible. Sin embargo, ya se sabe cuáles serán las condiciones por las cuáles los ciudadanos quedan en las diversas categorías de la segmentación energética que fue pensada para reorientar los subsidios estatales a los hogares de ingresos bajos y medios. 

Cómo saber a qué segmento pertenezco
Para discriminar los subsidios, el Gobierno estableció una segmentación energética de tres categorías: alta, media, baja. Cada una de ellas definida por sus posesiones e ingresos. 

Segmento de ingresos alto. Están incluidos en este grupo los hogares que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a 3,5 canastas básicas tipo 2 de Indec, tengan 3 o más vehículos de menos de 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles, una embarcación o una aeronave o sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Segmento de ingresos medios. Pertenecen a este grupo los hogares que perciban ingresos mensuales entre $100.000 y $350.000, tengan hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Segmento de menores ingresos. En este grupo están los hogares que que cuenten con las siguientes condiciones:
Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($100.000)
Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($150.000)
Quedan excluidos de este grupo los hogares que, aun cumpliendo con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, posean un vehículo de hasta 3 años de antigüedad (excepto en el caso de los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad), tengan una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o posean activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. 
Dónde debo registrarme para acceder al subsidio
Los usuarios que quieran mantener el subsidio a la energía deberán registrarse completando una declaración jurada en el RASE en la que constaten por qué les corresponde recibir subsidio sobre sus tarifas de luz y gas. 

Según el Gobierno, sólo el 10% de los usuarios pertenece al grupo de altos ingresos que pagará sus tarifas sin subsidio. En esta ocasión, a diferencia de los que ocurrió en otros momentos en los que  el Gobierno intentó eliminar el subsidio a la energía, no se tomará como referencia el lugar de residencia sino el patrimonio de los miembros del hogar. 

Para acceder al registro, cuando este esté habilitado, los interesados deberán ingresar al sitio creado para tal fin. Y completar los formularios correspondientes para el subsidio de gas y luz  Además, los potenciales beneficiarios también podrán registrarse en las oficinas de Anses o en las oficinas comerciales de las prestadoras de servicios de luz y gas. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!