Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:38 -

17.4°

SALTA

POLITICA

7 de agosto de 2022

Fernandez pasó una caja de $2.500 millones a la Jefatura de Gabinete

Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, funcionarios nacionales y referentes del Evita

Se trata del estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde ahora estará bajo la órbita de Juan Manzure, Movimiento Evita, donde la organización social tiene injerencia.

El Movimiento Evita, con los funcionarios Emilio Pésico y Fernando “Chino” Navarro a la cabeza, consiguieron un triunfo político interno dentro del Frente de Todos que pasó desapercibido en medio del sismo que significó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía con poderes ampliados ya que, bajo su paraguas, quedaron, con rango de secretaría, los hasta este momento ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Movimiento Evita, con los funcionarios Emilio Pésico y Fernando “Chino” Navarro a la cabeza, consiguieron un triunfo político interno dentro del Frente de Todos que pasó desapercibido en medio del sismo que significó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía con poderes ampliados ya que, bajo su paraguas, quedaron, con rango de secretaría, los hasta este momento ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca. En el Boletín Oficial del 3 de agosto se oficializó la reorganización del Gabinete. En su primer punto, Alberto Fernández decidió ceder a una medida que las organizaciones sociales oficialistas venían reclamando: que el estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que maneja un presupuesto de unos 2.500 millones de pesos y se encarga de administrar las cooperativas y mutuales, deje de depender de Desarrollo Productivo. Ahora, pasó a Jefatura de Gabinete, lugar donde el Evita tiene influencia. El INAES, además, esta conducido por un dirigente del Movimiento Evita, el sociólogo Frances Alexandre Roig.

La misión del organismo es “contribuir al fortalecimiento del sector que nuclea la actividad de cooperativas y mutuales en todo el país”, que son más de 26.000.

En el Boletín Oficial del 3 de agosto se oficializó la reorganización del Gabinete. En su primer punto, Alberto Fernández decidió ceder a una medida que las organizaciones sociales oficialistas venían reclamando: que el estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que maneja un presupuesto de unos 2.500 millones de pesos y se encarga de administrar las cooperativas y mutuales, deje de depender de Desarrollo Productivo. Ahora, pasó a Jefatura de Gabinete, lugar donde el Evita tiene influencia. El INAES, además, esta conducido por un dirigente del Movimiento Evita, el sociólogo Frances Alexandre Roig.

La misión del organismo es “contribuir al fortalecimiento del sector que nuclea la actividad de cooperativas y mutuales en todo el país”, que son más de 26.000.

El decreto del Ejecutivo con el traslado del INAES

El decreto del Ejecutivo con el traslado del INAES
-¿Y qué hay de la relación del Movimiento Evita con Sergio Massa?

-Es buena, por eso la medida fue acordado con él.

Si bien Jefatura de Gabinete está a cargo de Juan Manzur, uno de los referentes del Evita, Fernando “Chino” Navarro, cumple funciones allí como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Si bien el INAES es autónomo en sus decisiones, el dirigente social tiene ascendencia sobre Roig.

En las cooperativas y mutuales se agrupa gran parte de la economía popular y el trabajo social, por eso la importancia del INAES y su conducción.

La creación del INAES fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de Abril de 1996, durante la presidencia de Carlos Saúl Menen con la finalidad de “promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, la cooperación entre cooperativas y estructuras mutualistas y la eficiencia de ambos sectores para impulsar la reconversión empresarial y el desarrollo de las economía regionales”.

Desde ese entonces, el organismo dependió del Ministerio de Desarrollo Social. Pero, al reformular su primer gabinete, Fernández lo trasfirió a Desarrollo Productivo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!