Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:37 -

16.6°

SALTA

LOCALES

27 de septiembre de 2022

Sáenz: el litio requiere seguridad jurídica

El gobernador Gustavo Sáenz,especificó que la región minera de litio compuesta por Salta, Jujuy y Catamarca, tiene como objetivo aunar criterios y unificar el diálogo con Nación

Desde Washington y por videoconferencia, compartió el panel con Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), mandatarios que también se encuentran en Estados Unidos cumpliendo una misión oficial.

Este es el sexto ciclo, que tiene a la minería como eje central del debate, con la temática “Litio, la nueva frontera minera” y que también convocó a Martín Pérez de Solay, CEO y Director General de Allkem; Carlos Galli, Senior Director, Lithium Americas Corp y a Daniel Chávez Díaz, director ejecutivo de Eramine South America.

“El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica”, aseguró el Gobernador quien resaltó que su producción genera un cambio radical en las economías locales.

Sin embargo, el mandatario advirtió sobre las implicancias que podría traer para las tres provincias productoras de litio el actual proyecto de ley sobre humedales que se debate en el Congreso.

Así, Sáenz fijó posición sobre la sana utilización de los recursos naturales, de los cuales la Provincia tiene el dominio originario y propendiendo al desarrollo productivo, lo que implica una necesaria armonía con el ambiente.

“Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a Humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de que se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”, dijo el mandatario salteño al exhortar a los legisladores nacionales a “a contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías  de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.

Esto en referencia a que el proyecto estipula la creación de un inventario de humedales, que tendrá como autoridad a un organismo dependiente de Nación, aún más, durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales y los que se presumen de tales.

Habida cuenta que el proyecto contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales, el texto resulta alarmante debido a los efectos negativos que generaría sobre los proyectos productivos, en particular a los proyectos mineros radicados en la Puna Salteña.

Esto es porque la concreción de una inversión que genera recursos genuinos para la provincia y mano de obra, podría verse paralizada hasta tanto se realice un inventario de humedales.

Recordó que la actividad minera en la provincia de Salta se encuentra en pleno auge, con proyectos en producción, construcción y numerosos en etapas avanzadas de exploración. Por ende, el proyecto tal como se encuentra planteado, paralizaría el desarrollo, afectándose los puestos de trabajo generados, la multiplicidad de proveedores vinculados a la cadena de valor, entre otros efectos directos e indirectos.

Sobre el tema, el Gobernador salteño indicó que el empleo minero superó los 3 mil puestos de trabajo directos “y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos”.
“Un punto importante es la calidad de los puestos de trabajo, que tienen salarios muy superiores al promedio y donde no hay informalidad”, expresó y aclaró: “Nuestro gran desafío es trabajar en la capacitación de recurso humano calificado a través de ofertas educativas”.

En este punto también señaló la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos mineros: conectividad, rutas, electricidad, gasoductos, entre otras.

Por ello, especificó que la región minera de litio compuesta por Salta, Jujuy y Catamarca, tiene como objetivo aunar criterios de desarrollo para la región y unificar el diálogo con Nación: “El norte ha sido históricamente postergado y necesita obras de infraestructura más aún si entendemos que el desarrollo un recurso natural como el litio también beneficia a la Argentina”.

Reiteró la necesidad de otorgar seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras para atraer inversiones que son a largo plazo y de alto riesgo: “En Salta se fomenta la actividad minera con un marco de políticas claras y estables que promueven las inversiones”.

Aclaró que el plan minero que ejecuta la Provincia asegura el respeto al medioambiente y el desarrollo, crecimiento y dignificación de las comunidades. “No queremos pueblos fantasmas como ocurrió con el gas y petróleo”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!