Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de septiembre de 2022

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados

Sergio Massa Ministro de Economìa

El ministro de Economía hará una exposición de una hora y media y luego contestará preguntas. Cuáles son los temas en los que se enfocará la oposición

El ministro de Economía, Sergio Massa, dará hoy el puntapié inicial al debate del Presupuesto 2023 con una presentación sobre sus principales lineamientos ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques en la Cámara de Diputados.

Según detallaron desde el oficialismo, tras una exposición de aproximadamente una hora y media -que comenzará a las 14-, el ministro pasará a contestar algunas preguntas (10) de los representantes de los interbloques y brindará una conferencia de prensa. Lo mismo harán luego -con mayor profundidad- los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón. Durante los próximos días también expondrán el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el director general de Aduana, Guillermo Michel.

Entre sus lineamientos generales, el proyecto plantea un crecimiento del Producto Bruto del 2% y una inflación de 60%, lo que representa una fuerte baja de más de 35 puntos respecto al casi 100% que el sector privado espera para este año.

El Presupuesto establece además un déficit primario equivalente al 1,9% del PBI, que implica una reducción desde el 2,5% en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. El texto también prevé un recorte considerable en el gasto en subsidios a la energía y en importaciones de este rubro, que este año insumieron una buena cantidad de reservas del Banco Central.

Desde los principales bloques de la oposición reconocieron que los números presentados por Massa “son realistas” y permitirían una aprobación del texto “en general”. Sin embargo, adelantaron que esperan respuestas concretas sobre algunas “inconsistencias” del texto oficialista.

Entre los puntos más candentes del debate se destacará la tasa de inflación. Desde Juntos por el Cambio advirtieron que el ministro de Economía deberá ser muy claro a la hora de detallar las medidas con las que planea controlar el alza de precios. Si bien gran parte de la oposición reconoce que es lógico valorarla por debajo de las expectativas para que funcione como “ancla”, también reclaman la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que explique concretamente cómo será la política monetaria.

El año pasado la estimación de la inflación del 33% realizada por Martín Guzmán y su rechazo a revisarla -a pesar de que todas las proyecciones coincidían en que esa cifra había quedado desfasada- fueron algunos de los puntos de tensión que terminaron con el naufragio del proyecto.

Sin embargo, el rechazo del Presupuesto no representó únicamente un revés para el Gobierno. La oposición denunció que el hecho de prorrogar el plan del 2021 le permitió reasignar con gran discrecionalidad todo lo recaudado por encima de la pauta de desactualizada inflación. En ese sentido, advierten que un nuevo rechazo habilitará al Ejecutivo a hacer lo mismo pero con el agravante de que será en un año electoral, donde habitualmente los gobiernos suelen gastar más para mejorar el clima social.

La oposición esperará a Massa y sus funcionarios con una batería de preguntas que también incluirán temas incómodos para el Gobierno como los subsidios a los transportes públicos de pasajeros del interior -las provincias cuestionan el reparto inequitativo en relación al AMBA-, los distintos regímenes de exenciones fiscales, el nuevo blanqueo de fondos, los niveles de emisión monetaria, la distribución de la obra pública entre distritos oficialistas y opositores, la posibilidad de estatizar la deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa (artículo 90) y la discrecionalidad de las transferencias de Nación a las provincias.
Los posibles cuestionamientos provenientes de sectores internos del Frente de Todos por el momento se manejarán “puertas adentro” y no tendrán lugar durante las exposiciones de esta semana.

Una vez que el proyecto llegue al recinto, Germán Martínez se concentrará en consolidar el trabajo conjunto que viene llevando adelante con los interbloques Federal y Provincias 

 

Unidas. La misma estrategia que recientemente le permitió asegurar los votos para aprobar la prórroga de seis impuestos clave y el Consenso Fiscal. Luego intentarán convencer a los sectores más dialoguistas de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio estaría dispuesto a acompañar en general la aprobación de la ley

Juntos por el Cambio estaría dispuesto a acompañar en general la aprobación de la ley
El apoyo expreso del bloque de Evolución Radical, que se referencia en Martín Lousteau, fue una primera buena señal para el oficialismo y comienza a allanarle el camino al Frente de Todos, que con 118 votos debe negociar obligatoriamente con la oposición para llegar al quórum de 129.

“Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general”, publicó Emiliano Yacobitti, de Evolución, en sus redes sociales.

El oficialismo apunta a dictaminar el proyecto a más tardar el lunes 24 de octubre para poder aprobarlo en el recinto el 26, para dejarle un mes completo -noviembre- al Senado para su sanción definitiva.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!