Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2022

Senado Nacional por comisión analiza presupuesto 2023

Comienza en las comisiones la revisión del proyecto de ley que sancionó Diputados.


La ley de leyes llega hoy jueves a la Cámara de Senadores para arrancar el debate en comisiones. Hay dudas por la aprobación del pago de impuesto a las ganancias de los jueces, que podría demorar el tratamiento del proyecto. El “poroteo” sería similar al de la Cámara baja.
Tras la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, ahora el debate llega al Senado, ya con media sanción. Desde el oficialismo se mostraron confiados. "Sale seguro acá".

En el bloque del Frente de Todos dicen tener los números para que sea aprobado en la general. Así, el país volverá a tener Presupuesto luego del bochorno opositor del año pasado.

En lo que respecta al “poroteo” en el Senado, la votación será similar a Diputados. Los legisladores del oficialismo votarán a favor en su totalidad. Acompañarán los opositores de Evolución Radical, tal cual sucedió en la Cámara baja.

El bloque radical liderado por Martín Lousteau, parte de Juntos por el Cambio, votará afirmativo y acompañará al oficialismo en la votación. Por su parte, el macrismo se abstendría como en la votación del miércoles. Un integrante de Evolución expresó en off: "Se va a votar de la misma manera porque los temas siempre se debaten y las posturas se toman como grupo".

Sin embargo, hay dudas por la posible reincorporación y aprobación del artículo sobre el pago de impuesto a las Ganancias de los jueces, que podría demorar el tratamiento del proyecto. Este punto fue rechazado en Diputados. Y, si consigue ahora el aval, el Presupuesto completo podría volver a la Cámara baja.

"La más mínima modificación en la Cámara revisora obliga a regresar el proyecto a la cámara de origen. Los artículos que no fueron aprobados en la cámara de origen no son enviados a la cámara revisora", explica una persona que camina los pasillos del Congreso.

Si se aprueba el artículo 100 sobre el Poder Judicial, el Presupuesto vuelve entero a Diputados. ¿Le conviene al oficialismo esta demora? ¿Lo sacará de la discusión?

La reunión que estaba prevista para ayer al mediodía entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se suspendió, a horas de que el Presupuesto 2023 lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, sin el articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias. El encuentro había surgido precisamente a pedido de la Asociación que encabeza Marcelo Gallo Tagle, luego de que el oficialismo explicitara su intención de aprobar el artículo 100 del proyecto.

La oposición en la Cámara de Diputados, desde el FIT hasta Juntos por el Cambio, impuso su número para rechazar el artículo 100 del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el Frente de Todos, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!