Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:10 -

24.7°

SALTA

ECONOMIA

1 de noviembre de 2022

El Gobierno quiere frenar la inflaciòn estabilizando precios de 1.500 productos por 4 meses

Se viene el tira y afloje entre empresas y Gobierno.

Los artículos "representan el 86%" del consumo masivo. Habrá una app móvil para controlar precios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que su cartera avanza en un programa para estabilizar precios de productos de consumo masivo en un bloque de cuatro meses. El acuerdo, que todavía no está cerrado, se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros. Y empezaría a regir en diciembre con la expectativa de que dure hasta marzo.

"Creo que la inflación no se resuelve con una sola medida, sino un conjunto de medidas", dijo Massa.

"En ese sentido estamos tomándolas y avanzando en un programa para estabilizar precios al consumidor en un bloque de 4 meses, que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", comentó.

Consultado por más precisiones respecto a este acuerdo de precios, Massa se excusó: "Cuando tengamos el plan para anunciar, lo haremos. Queremos que el consumidor, buscando en tema de alimentos, higiene personal, hogar, tenga ciertas certezas en los productos de consumo masivo".

En cuanto al proyecto de que las empresas rotulen a sus productos con los precios acordados directamente en el envase, el funcionario explicó que esa intención resistida por el sector privado fue dejada de lado en favor de un sistema de monitoreo de precios que esté en manos de los consumidores.

"Mi idea es que el ciudadano tenga bajada una aplicación de Mi Argentina, que lea codigo de barras y lea el precio que corresponda a ese producto", dijo. "Si el supermercado no cumple, vas a tener dos botones para denunciar", agregó.

"Nuestra moneda necesita recuperar fortaleza. La inflación se explica por muchas razones, pero un es la falta de credibilidad en la moneda que hace que la gente suelte el peso rápidamente y creo que es muy importante en ese sentido todas las herramientas que podamos construir para fortalecerlo", concluyó en referencia a la inflación.

Massa dedicó además duros conceptos a la situación económica que recibió en agosto, como resultado de la gestión del ahora ex ministro Martín Guzmán.

"Que tuvimos un proceso de descalabro monetario, pérdida de reservas, pérdida de poder de fuego de nuestra moneda, de corrida cambiaria, es claro, porque sino, no hubiéramos tenido que hacer el cambio profundo que hicimos hace menos de 90 días. Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas", dijo.

"La crisis de julio y agosto nos puso al borde de la hiperinflación. Cuando vos mirabas demanda de moneda, cuando veías el proceso de remarcación de precios, teníamos el dólar a $356 y los que de alguna manera quieren lastimar al Gobierno estábamos a 8 días de que se juzgara a Cristina Kirchner", dijo.

"Estuvimos muy cerca de enfrentar dificultades muy serias", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!