Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:41 -

18.8°

SALTA

EDUCACION

11 de enero de 2023

A què edad es propicio que los niños inicien actividades fìsica

actividad física en niños es que siempre debe realizarse en modo lúdico.

La actividad física gana terreno en la sociedad. Hacer ejercicios es positivo en cualquier momento de la vida.

Actividad física en niños: cuál es el momento adecuado para iniciarlos en la ejercitación. Hacer ejercicios es positivo en cualquier momento de la vida. La infancia es la mejor etapa para inculcar este buen hábito. Pero en estos días de elevadas temperaturas en la provincia de Salta, ¿en qué momento es propicio practicarlo?

La actividad física gana terreno en la sociedad. Esto resulta altamente beneficioso no solo para los jóvenes y adultos que la practican regularmente; sino también para los niños que imitan estos hábitos y de a poco incursionan en el mundo del deporte. Pero ¿Cuál es la edad prudencial para comenzar a ejercitarse y de qué manera?

Los especialistas advierten sobre la necesidad de inculcar a los chicos un estilo de vida que incluya la realización periódica de algún deporte para contribuir a un bienestar general, incluso desde bien pequeños.

El Dr. José Stenberg, médico deportólogo y cardiólogo infantil, destacó la importancia de la ejercitación en la vida de una persona, sobre todo desde los primeros años de vida.

"El hábito de la actividad física idealmente debe iniciarse en la niñez, lo cual trae múltiples beneficios como desarrollo neurológico, motor, capacidad cardiorrespiratoria, fortalecimiento óseo y muscular, socialización, etc.", enumeró sobre algunos de los puntos a favor que tiene la ejercitación.

La recomendación de actividad según Sociedad Argentina de Pediatría, es de por lo menos una hora por día de intensidad moderada a alta, los 7 días de la semana.
El Dr. Stenberg recomendó cómo debe ser la ejercitación del cuerpo en los niños.

"Debemos tener en cuenta que una regla de la actividad física en niños es que siempre debe realizarse en modo lúdico, minimizando el sentido de competencia y promoviendo el juego y el entretenimiento, lo cual logrará adherencia por el ejercicio".

Y agregó: "En cuanto a las actividades deportivas, deben diferenciarse las escuelas formativas y los deportes federados. En las primeras es donde el niño debe lograr las habilidades y destrezas (desarrollo neuromotor) básicas para trabajar cualquier disciplina/deporte en lo sucesivo".

Tips para lograr la forma segura durante la niñez

Toda actividad física debe ser controlada, independientemente de si se la realiza en forma competitiva o recreativamente, remarcó el Dr. José Stenberg. Sobre esta situación destacó la importancia de controlar el combo que involucra la buena ejercitación."En todo momento, desde el inicio, debe tenerse en cuenta las condiciones en las cuales las actividades fueran más seguras en cuanto a temperatura, nutrición adecuada, hidratación, tiempo total de trabajo, y descansos adecuados", sugirió el especialista.Y finalmente, el deportólogo y cardiólogo infantil agregó: "Por supuesto, se debe contar con la certificación médica correspondiente que avale la condición de salud suficiente y adecuada para la actividad a realizar".
Toda actividad física debe ser controlada, independientemente de si se la realiza en forma competitiva o recreativamente, remarcó el Dr. José Stenberg. Sobre esta situación destacó la importancia de controlar el combo que involucra la buena ejercitación.

"En todo momento, desde el inicio, debe tenerse en cuenta las condiciones en las cuales las actividades fueran más seguras en cuanto a temperatura, nutrición adecuada, hidratación, tiempo total de trabajo, y descansos adecuados", sugirió el especialista.

Y finalmente, el deportólogo y cardiólogo infantil agregó: "Por supuesto, se debe contar con la certificación médica correspondiente que avale la condición de salud suficiente y adecuada para la actividad a realizar".

Deben acentuarse los cuidados en nuestra ciudad de Salta y departamento del interior por las altas temperaturas.

En la provincia, debido a las altas temperaturas, los cuidados se deben acentuar, independientemente de la edad.

"Como regla general, en nuestra provincia no debería haber actividades al aire libre entre las 10 y las 17 ó 18 horas, y si fuera indispensable, debería realizarse con protector solar, ropa clara, de algodón, gorra. No deberían realizarse actividades en ayunas; mantenerse en una adecuada hidratación, previa, durante y posterior a la actividad".

"Estas recomendaciones tienden a disminuir la gran mayoría de los accidentes que se presentan durante las actividades de verano (mareos, lipotimias, golpe de calor, quemaduras solares, hipoglucemias, etc.)", sentenció Stenberg.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!