Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:12 -

20°

SALTA

ECONOMIA

23 de marzo de 2023

Los precios mayoristas subieron 7%

acumularon un incremento del 14% en lo que va del 2023, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La suba de febrero se ubicó por encima del costo de vida, en una economía con precios recalentados. Fuerte suba en importados.

Según indica el informe oficial, el crecimiento del 7% de los precios mayoristas responde a una suba del 6,8% en los “Productos nacionales” y de un incremento del 9,2% en los “Productos importados”.

En tanto, los nacionales estuvieron impulsados por los productos primarios que subieron un 8,8%. Ese aumento fue desacelerado por la suba del 6,2% promedio de los productos manufacturados y la energía eléctrica.

Tras la inflación del 6,6%, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró un aumento de 7% en febrero de 2023 respecto del mes anterior, mientras que economistas corrigen al alza la inflación esperada para este año que ya se proyecta entre el 120 y 130%.

En el caso de los precios mayoristas, esta variación es consecuencia de la suba de 6,8% en los "Productos nacionales" y de 9,2% en los "Productos importados".

EFECTO. Los precios de productos mayoristas importados fueron los que más crecieron por sobre los nacionales.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación fue por la suba de 6,6% en "Productos nacionales" y de 9,3% en "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un alza de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los "Productos primarios" y de 6,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Proyecciones de más inflación

Un informe de la Fundación Capital estimó en 120% la inflación para 2023, con una caída del PBI de 2,7%. La entidad presidida por Martín Redrado incluso define al 2023 como "un año sin motores de crecimiento".

Sostienen que la merma en la actividad del agro por la sequía le restará al menos dos puntos al PBI en el año.

Pero a la vez, la Fundación Capital maneja dos escenarios más complicados. En el "Plan aguantar inflando - recargado", la brecha cambiaria "se tensiona hacia mitad de año, en el marco de vencimientos en pesos abultados y con una asistencia del BCRA al Tesoro riesgosa". En esta alternativa, la inflación superaría el 140% y el dólar oficial alcanzaría los $ 390, con una baja del PBI mayor, del 3,5%. En el otro escenario, "la dinámica resultaría más crítica, producto de un salto discreto del tipo de cambio oficial y donde se daría un proceso iterativo de devaluación-inflación, con mayor recesión económica y una nominalidad aún mayor".

El JP Morgan, estima la inflación en 115% para este año electoral. "Nuestro escenario base supone una inflación general mensual del 6,2% media entre marzo y junio, que se aceleraría hasta el 7% en el segundo semestre", detallaron y precisaron que "el recorrido es coherente con una inflación a diciembre del 2023 del 115%". El Latin Focus Forecast promedia una inflación de 98,7% para este año. Pero varias de las consultoras más reconocidas ya la ven más cerca de 120%. En esa lista se cuentan EcoGo (118,6%), Invecq Consulting (118%), EMFI (117,5%), Banco de Galicia (115,4%) y Barclays Capital (115%).

Para Eduardo Frachhia, del IAE Business School, la inflación "puede trepar a 120% durante 2023 aunque el escenario de repetir el 100 % no es imposible".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!