Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:30 -

24.8°

SALTA

LOCALES

15 de mayo de 2023

Sáenz se impuso con casi el 50% de los votos

Gustavo Sáenz celebró la victoria y apostó a que su segundo mandato.

Gustavo Sáenz, agradeció a “todos y cada uno de los que hicieron posible que hoy podamos seguir cumpliendo los sueños de muchos salteños”.

El mandatario provincial se impuso sin atenuantes y logró más del 47% de los votos. La sorpresa la dio Miguel Nanni, que logró el segundo lugar y relegó a Estrada. En la capital salteña, Durand se impuso con el 37,47%. 

 

Gustavo Sáenz logró una contundente victoria en las urnas ayer y fue reelecto gobernador de la Provincia con el 47,52% de los votos, y se aseguró conducir los destinos de la provincia al menos hasta diciembre de 2027.

Por otra parte, Emiliano Durand, con cerca del 37,47% de los votos fue electo como el futuro intendente capitalino. "Soy parte del equipo del gobernador y eso va a continuar en la gestión", dijo Durand tras acompañar a Sáenz en el acto que encabezó en un hotel del centro salteño luego de conocerse los resultados de las elecciones.

Con 752.891 votos procesados y una participación del 69,56% de los electores registrados en el padrón, el mandatario provincial obtuvo 337.404 sufragios y ganó en todos los departamentos de la provincia.

Si bien la reelección de Sáenz se daba casi por descontada, la sorpresa de la jornada la dio Juntos por el Cambio, cuyo candidato MIGUEL NANNI rompió la polarización que se vio durante la campaña con Emiliano Estrada y se posicionó en el segundo lugar con el 17,26% (122.535 votos).

Emiliano Estrada, del frente Avancemos, fue la decepción de la elección al quedar en tercer lugar con una modesta cosecha del 16,17% (114.800 votos), varios puntos porcentuales por debajo de lo que se esperaba en la antesala de la jornada electoral.

Con estos resultados Sáenz mantiene el liderazgo político a nivel provincial y se erige la figura de Miguel Nanni como el principal referente de la oposición. Queda por saber qué pasará con la coalición que conformaron Estrada con su candidato a vice, Carlos Zapata, de Ahora Patria, y Felipe Biella de SI - Salta Independiente.

La manchita de la victoria oficialista, en caso de necesitar encontrar una, fue la derrota de Mario Mimessi en Tartagal, quien cayó derrotado por un estrecho margen a manos del diputado Franco Hernández Berni, quien compitió dentro del espacio de Avancemos.

Volviendo a los valores generales, el cuarto lugar en los comicios fue para el exvicegobernador y actual senador por Cachi, Walter Wayar, del frente Entre Todos, quien cosechó el 5,14% (36.499 votos); seguido por Lía Caliva, candidata del frente Salta para Todos, con quien se repartieron votos y obtuvo el 2,91% (20.630 sufragios).

Completan la lista Lucio Paz Posse, de Salta Avanza con vos (2,68% - 19.009 votos); Claudio del Plá, del Frente de Izquierda MST (2,17% - 15.389 votos); Violeta Gil, de Política Obrera (1,99% - 14.165 votos); Mauro Sabbadini, de Salta va con Felicidad (1,42 – 10.100); Daniela Planes, del Partido de Trabajadores por el Socialismo (1,06% - 7.504 votos); Ramiro Escotorín, del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (0,99% - 7.047 votos), y Marcos Tognolini, del Movimiento al Socialismo (0,70% - 4.963 votos).

Consumado el triunfo electoral, y con la euforia que lo caracteriza, Gustavo Sáenz celebró la victoria y apostó a que su segundo mandato convenza a la porción del electorado que no lo acompañó: "Gracias a los salteños y una vez más le decimos a cada uno que vamos a buscar a ese 50% que sigue esperando que le cumplamos el sueño; no somos lo que decimos, somos lo que hacemos, eso nos hace distintos. A seguir trabajando, poniendo el corazón, con humildad, grandeza, con humanidad, lo que nos hace diferente", expresó el mandatario.

"Nosotros y este gran equipo somos de distintos partidos políticos, nos sentamos, discutimos, nos peleamos pero trabajamos para la gente, porque primero es la patria, y la patria chica es Salta, sus necesidades, sus problemas y resolverlos de una vez por todas", dijo exultante ante el aplauso de toda la sala donde aguardó los resultados.

"La vida nos enseña que no se gana ni se pierde, se aprende de los triunfos y derrotas, lo único que queda es lo que vivimos día a día, me llevo el amor de mi pueblo, que ratifica mi trabajo, mi esfuerzo y mi compromiso, gracias de todo corazón a cada uno de los salteños y a Dios por sobre todas las cosas", manifestó más reflexivo.

"Acá no hay odios, nada se construye con rencores, opinar distinto no te hace enemigo, me dijeron de todo en esta campaña, pero tengo el cuero duro que me da el amor de la gente que día a día confía en mi", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!