Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

17.9°

SALTA

AGRO

16 de mayo de 2014

El agro argentino, superado por sus vecinos

Para dirigentes del sector, sucedió por culpa de la intervención del Gobierno.

En el marco de la XXV reunión anual de Delegados Zonales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se realizó ayer en el predio de Palermo de la entidad, expositores que disertaron en la jornada "Aportes para una Argentina grande" destacaron la pérdida de competitividad que tuvo la Argentina en materia agropecuaria respecto de países vecinos por las intervenciones del Gobierno.

"Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay", dijo Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural.

Entre otros casos, ejemplificó: "En cuanto a la cosecha de trigo, en la Argentina cayó 38%, mientras que en Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay creció 106 por ciento en parte por la cantidad de productores argentinos que fueron a invertir a ese país en busca de estabilidad y reglas claras. En carne, el país pasó de ser el tercer exportador mundial al número 12. Nos pasó un país como Belarús, que entra 13,3 veces en la Argentina".

En este contexto, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la entidad, destacó: "Vemos cómo nuestros competidores producen y exportan cada vez más y eso no provoca inflación en esos países. En cambio, la Argentina tomó otro camino, a través de la política de precios máximos y mínimos, y de la restricción de exportaciones, que provocó caída de la producción e inflación".

POLÍTICA DE ESTADO

En el encuentro, partidos de la oposición presentaron propuestas de políticas agroindustriales.

Además, en uno de los bloques habló Alejandro Blacker, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Blacker enfatizó: "Lograr que la producción de alimentos sea una política de Estado puede generar un cambio federal en la Argentina y muchas oportunidades para el interior"..


 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!