Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:25 -

17.5°

SALTA

AGRO

27 de mayo de 2014

INTA llegó con tecnología argentina a India

Un robot diseñado por el INTA para anticipar la tolerancia a la sequía en soja conquistó el interés de los principales centros de investigación agrícola de la India.

Un robot desarrollado por el INTA para mejorar la soja se expuso durante el Tercer Simposio Internacional de Fenotipado de Plantas, realizado en Chennai -India-. Esta tecnología, una plataforma automática de fenotipado de soja, fue presentada por Luis Aguirrezábal, especialista del INTA Balcarce y del Conicet.

En el encuentro, que contó con más de 200 representantes de 18 países, organismos como el Instituto Internacional de Investigación sobre Cultivos en Zonas Tropicales Semiáridas (Icrisat) y el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (Icarda) mostraron interés en adquirir la innovación.

"El robot le permite a la Argentina ser líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas novedosas y a bajo costo", afirmó el técnico, para quien "es la primera plataforma que registra las características físicas de las plantas en Latinoamérica". Así, consideró que esto es una posibilidad para que el país pueda "posicionarse en la Red Sudamericana de Fenotipado".

Con 1.600 millones de habitantes, de los cuales un 40% es vegetariano, "la India es uno de los países más interesados en mejorar la producción de legumbres y de trigo en condiciones de sequía", explicó Aguirrezábal.

Hasta el momento, este país lleva a cabo investigaciones basadas en la destreza humana. Pero, debido a limitaciones de rapidez o de cansancio propias del hombre, ciertas estimaciones requieren de un dispositivo automático para realizarse, consideró el especialista. "En sólo dos o tres meses, el robot permite anticipar los resultados de experiencias que llevan varios años", dijo Aguirrezábal.

Por otra parte, el técnico adelantó que la innovación participará de un experimento internacional con plantas reales de maíz y colza y otras artificiales, "para comparar lo que mide nuestra tecnología en relación con otras plataformas de Europa y Australia".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!